Cáncer de garganta: las prácticas sexuales orales pueden llegar a ser un riesgo para la salud

269
Cáncer-Sexo-Oral-Garganta-miaminews24
Foto: El Español | El sexo oral puede desarrollar cáncer de garganta.

El sexo oral se ha convertido en un factor de riesgo, ya que puede llegar a provocar un tipo de cáncer de garganta.

Esta nueva advertencia ha surgido luego de haber registrado un crecimiento en los casos de cáncer de garganta en el Occidente, durante los últimos 20 años.

Los practicantes del sexo oral podrían ser más propensos a desarrollar cáncer de garganta

Debido al gran aumento de diagnosticados de cáncer de garganta, muchos han calificado esta situación como una epidemia.

Te puede interesar: OMS declara el fin de la viruela del mono

El cáncer que se ha estado generando en las dos últimas décadas, afecta tanto a la zona de las amígdalas como a la parte posterior de la garganta. Esta enfermedad se le conoce como cáncer orofaríngeo.

Es el virus del papiloma humano (VPH) el principal causante de este tipo de cáncer, así como el de muchos casos de cáncer de cuello uterino.

Casos en ascendencia

Se conoce que el VPH es una enfermedad que se transmite por vía sexual; en el caso del cáncer orofaríngeo, es el número de parejas sexuales a lo largo de la vida su factor de riesgo; principalmente por la práctica del sexo oral.

Foto: Diario de Sevilla | El VPH es la principal causa del cáncer orofaríngeo.

Las personas activas sexualmente que hayan tenido más de seis parejas sexuales orales en su vida, son un 8,5% más probables en padecer cáncer orofaríngeo; en comparación a aquellas que no practican sexo oral.

Este tipo de cáncer se encuentra entre los diez más diagnosticados en España, teniendo anualmente alrededor de 8.000 mil casos. Para Centroamérica y Sudamérica se prevé un aumento del 17,2% en la mortalidad por cáncer oral para 2030; siendo un problema cada vez más grave en el continente. En la actualidad, el cáncer de garganta por sexo oral es más frecuente que el de cuello uterino en Estados Unidos y Reino Unido.

Virus de Papiloma Humano

Los VPH, son una familia de más de 200 virus, los cuales infectan las células de las cubiertas tantos internas como externas del cuerpo; así lo explica el doctor Elmer Huerta, en su podcast “En Consulta con el Dr. Elmer Huerta”.

El Dr. Huerta explica además que aproximadamente 40 de los VPH se contagian a través de las relaciones sexuales y otros a través del contacto piel a piel; estos causan enfermedades de piel en cualquier parte del cuerpo, así como en las zonas genitales femenina y masculina, incluyendo; la vulva, vagina, cuello del útero y pene.

También pueden causar enfermedad en la zona perianal, es decir alrededor del ano, además de la boca, lengua, garganta, laringe y bronquios.

Foto: Clínica genecológica Bogotá | Los VPH, son una familia de más de 200 virus, los cuales infectan las células de las cubiertas tantos internas como externas del cuerpo.

Por otra parte, el doctor señala que no todos los VPH causan cáncer. Los VPH se clasifican en dos grupos:

Los de alto riesgo u oncogénicos, que son aproximadamente 14 de ellos,

Y los de bajo riesgo, que no causan cáncer.

Los principales virus causantes de cáncer son el 16 y el 18, causantes del:

70% de casos de cáncer del cuello del útero,

90% de casos de cáncer del ano,

31% de casos de casos del pene y,

90 % de casos cáncer de garganta.

Los VPH-6 y VPH-11 son los principales virus no causantes de cáncer, estos causan las verrugas genitales. Mientras que los virus 2 y 7 causan las verrugas vulgares, también conocidas como mezquinos, en manos y pies de niños y adultos.

Vacuna

En la actualidad existen dos tipos de vacunas HPV: Las cuadrivalentes, que protegen contra el VPH 16, 18, 6 y 11; y las nonavalentes, que además de proteger contra esos mismos cuatro virus, protege también contra cinco más, el 31, 33, 45, 52 y 58.

Esta vacuna ha sido testeada (de manera indirecta) para probar su eficacidad en la prevención de la infección por VPH en la boca.

Foto: Unidad de la mujer | Una sola dosis de la vacuna HPV puede proteger de la infección por el VPH tan bien como lo hace dos.

Gracias a los estudios realizados por diversos investigadores, donde mujeres recibieron una sola dosis de la vacuna HPV; demostraron que una sola dosis puede proteger de la infección por el VPH tan bien como lo hace dos.

Con esos y muchos otros estudios, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS; consideraron que la evidencia científica era suficiente para recomendar que los países cambien sus esquemas de vacunación a una dosis, en vez de dos.

Esta decisión fue publicada en el boletín del del 17 de junio de 2022, estipulando que una sola dosis de la vacuna, ya sea, bivalente o nonavalente; tiene un 97,5 % de efectividad para proteger contra la infección por el VPH.

Con información de | CNN en Español | BBC

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com