Miami se prepara para combatir el calor extremo en la región

206
Miami Dade calor extremo-miaminews24
Foto: EFE

Miami-Dade, en el sureste de Florida, está en alerta ante la previsión de otro verano de calor extremo en la región, ese “asesino silencioso”, como lo definió su alcaldesa, Daniella Levine Cava, que cada año se cobra 34 vidas en este condado y deja millonarias pérdidas económicas.

Si combinamos todas las muertes relacionadas con el clima, el calor se cobra el mayor número de víctimas, y la mayoría de los que mueren provienen de nuestras comunidades más vulnerables y de bajos ingresos”, dijo la alcaldesa este lunes, al anunciar la “segunda temporada anual de calor” en este sureño condado de Florida.

Miami-Dade en alerta por el calor extremo en la región

La iniciativa, que se inauguró el año pasado, es la punta de lanza con la que las autoridades locales han decidido afrontar la amenaza que suponen las altas temperaturas en este enclave subtropical muy expuesto al cambio climático.

Te puede interesar: Se descubre audaz fraude inmobiliario en Florida

Esta campaña de servicio público, que se extiende entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, está respaldada por un “Plan de acción para el calor extremo” liderado por Jane Gilbert, “la primera directora de calor del mundo”, según la oficina condal.

Una de las metas de ese plan es aumentar al 30% el promedio de área cubierta por las copas de los árboles para el año 2030, es decir, diez puntos porcentuales la media actual del 20 % en el condado.

Miami Dade calor extremo
Foto: EFE/Miami-Dade County | Miami-Dade en alerta por el calor extremo en la región

“Queremos conservar los árboles que tenemos y sembrar más, eso es primordial”, dijo Gilbert, quien señaló que la cifra de 34 muertes como consecuencia del calor extremo es una de las más altas de Florida.

Cambio climático en Miami-Dade

En Miami-Dade y el sureste de Florida el cambio climático y los patrones de desarrollo urbano, recalca Gilbert, han producido veranos más largos y calurosos en este condado, donde cada año hay de media 51 días adicionales con temperaturas superiores a los 90 grados Fahrenheit respecto a hace 50 años.

Las previsiones apuntan a que esta región, que a causa de las emisiones de los gases de efecto invernadero también convive con la amenaza del aumento del nivel del mar, tendrá el mayor incremento de días de calor peligrosamente alto, es decir, de más de 100 grados Fahrenheit (37,7 grados celsius), entre todos los condados de Estados Unidos para mediados de este siglo.

Miami Dade calor extremo
Foto: EFE | Miami-Dade, en el sureste de Florida, está en alerta ante la previsión de otro verano de calor extremo en la región

El condado busca educar a la población sobre los potencialmente devastadores efectos sanitarios y económicos del calor extremo, responsable de $10,000 millones de dólares anuales de pérdidas principalmente por la disminución de productividad de los trabajadores.

Temperaturas superiores a los 90 grados se pronostican para algunas regiones del sur de California

Condiciones bastante cálidas y secas se tendrán durante el fin de semana en el sur de California, donde algunas regiones podrían alcanzar temperaturas cercanas a los 100 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó que las áreas desérticas alcanzarán este sábado 94 grados, pero a partir del domingo la región tendrá un marcado descenso en las temperaturas, con posibilidad de recibir algunas lluvias la próxima semana.

Miami Dade calor extremo
Foto: CNN | Temperaturas superiores a los 90 grados se pronostican para algunas regiones del sur de California

En los valles, los termómetros se elevarán este sábado hasta los 92 grados, pero con la entrada de humedad y a la acción del viento, el calor se alejará hasta disminuir a una temperatura más fresca de 67 grados para el martes.

Temperaturas templadas

A lo largo de la costa del sur de California se mantendrán temperaturas más templadas, con un máximo de 67 grados para este sábado, debido a la presencia de nubes banas y a la densa niebla.

Los reportes dicen que, en medida que la humedad marina comience a disminuir, regiones en el interior del sur de California registrarán desde este viernes un aumento de temperatura. Para el sábado se esperan los registros más altos de los próximos siete días, con temperaturas superiores a los 90 grados en los valles y desiertos.

Miami Dade calor extremo
Foto: Getty Images |

A partir del domingo, todas las regiones tendrán una baja en las temperaturas en la medida que entrará una depresión inusualmente fría hacia el sur a lo largo de la costa oeste y que persistirá durante gran parte del fin de semana.

Para la noche de este domingo y hasta el lunes, se pronostica que se profundice la capa marina, lo que puede incrementar la posibilidad de ligeras lluvias en las costas, valles y colinas. La intensidad de la lluvia podría aumentar entre martes y jueves.

Con información de | EFE | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com