¡Tiembla la industria musical! Spotify elimina canciones creadas por IA

354
Spotify-Elimina-Inteligencia-Artificial-miaminews24
Foto: Olhar Digital | Spotify elimina fraude musical hecha por Inteligencia Artificial.

Spotify elimina decenas de miles de canciones creadas por Inteligencia Artificial debido al fraude detrás de estas.

La música creada por la IA no es el problema principal, sino sus creadores que la ha utilizado para lucrarse y estafar a muchos.

Spotify elimina de su plataforma canciones hechas por Inteligencia Artificial            

La plataforma musical se ha visto en la obligación de bajar decena de miles de canciones que fue creada por IA y que se utilizan para fraude.

Te puede interesar: Los 4 trucos para ocultar que estas “escribiendo” en WhatsApp

Spotify elimina la creación musical de la Inteligencia Artificial, no por su origen, sino porque es una nueva técnica de estafa. La plataforma de streaming musical, dio a conocer que sus acciones fueron incentivadas por una trampa; la cual utiliza canciones generadas por IA para cobrar derechos de autor a nombre de cuentas fraudulentas.

Negocio fraudulento

La preocupación de esta distribución de canciones se enfoca en que su venta está disfrazada como canciones filtradas antes de su lanzamiento.

Foto: El Español | Inteligencia Artificial crea una canción con la voz del cantante, Frank Ocean.

El caso que se ha hecho público con respecto a esto, fue una canción creada con IA donde se escuchaba la voz del cantante, Frank Ocean. Este fraude se produjo en una relevante comunidad de coleccionistas de música en Discord; así lo dio a conocer el portal Vice.

El propietario de un servidor de Discord que recopila grabaciones inéditas de Frank Ocean, Gamma, manifestó preocupada que: “Esta situación ha hecho mella en la credibilidad de nuestro servidor. Tendrá como consecuencia la desconfianza hacia cualquier vendedor nuevo y no verificado en todas estas comunidades”.

Los estafadores buscan aquellos fanáticos que esperan ansiosos nuevos lanzamientos de sus ídolos. Así como coleccionistas, que compran usualmente de forma privada, canciones filtradas antes de su estreno oficial.

Estafa millonaria

Para muchos esto no lo consideran un acto ilícito, ya que buscan hacer un negocio con ello.

Foto: TN | Debido a ciertas políticas de las plataformas de streaming, las estafas pueden llegar a ser más posibles.

Uno de los estafadores afirmó que facturó aproximadamente 13.000 dólares. Este también compartió que las melodías con las que ganó dicha suma de dinero fueron producidas por un músico que contrató.

El modelo de negocio de las plataformas de streaming es el problema principal. Así como Spotify y Apple Music, las cuales distribuyen las regalías según la cantidad de reproducciones de las canciones.

Boomy generador de música

Existen diferentes IA’s y programas que permiten la creación de este tipo de música. Recientemente, se viralizó en las redes una canción de Drake y The Weeknd que fue generada con un software llamado SoftVC VITS.

Foto: AI Nature | Boomy, plataforma web que genera música con Inteligencia Artificial.

Una de las múltiples plataformas que fueron utilizadas en las canciones que fueron borradas por Spotify, fue creada mediante Boomy.

Boomy utiliza una inteligencia artificial generativa para crear música con tan sólo cliquear un par de veces. Esta plataforma hace parecer que solamente genera música, sin embargo el problema de ella está en que utiliza bots.

Estos bots son una trampa, debido a que se hacen pasar por oyentes humanos y así inflar el número de reproducciones de las canciones, generando regalías a los titulares de sus derechos. Es así como los artistas que son usados en estas particulares canciones no reciben ningún ingreso.

En su página web, Boomy detalla que posee los derechos de autor de todas las canciones creadas en su plataforma; pero, son sus usuarios que reciben el 80% de los derechos de distribución.

De acuerdo a la información del diario Financial Times, la eliminación afectó a un 7% del total de canciones de Boomy disponibles en la plataforma.

Música verdadera

La compañía discográfica, Universal Music Group, se pronunció ante esta situación: “si no se controla la reciente y explosiva evolución de la IA generativa, habrá una avalancha de contenidos no deseados”, expresó Lucian Grainge, presidente de Universal Music Group.

Foto: La Rock N Pop | Sting, el músico británico, mostró su preocupación ante la música creada por IA.

De igual forma, el músico británico Sting, manifestó su descontento con esta revolución de música creada a partir de Inteligencia Artificial. “Es una batalla que todos tienen que luchar”, dijo Sting.

“Los componentes básicos de la música nos pertenecen a nosotros, a los seres humanos”, mencionó Sting en una entrevista con la BBC.

Por su parte, el DJ y productor musical francés David Guetta, expresó su deseo por “adoptar” la tecnología, no obstante le parece que “hay un pequeño problema ético” con respecto a quién posee los derechos de autor de las canciones de IA.

Ante esto, Sting mencionó que, “tal vez para la música dance electrónica, funcione. Pero para las canciones, ya sabes, que expresan emociones, no creo que me conmueva”.

Con información de | El País | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com