OMS alerta sobre mortífero brote de cólera en el mundo

333
organización mundial salud cólera - miaminews24
Foto: RADIORAMA | OMS advirte sobre el nuevo brote de cólera mortal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de un aumento en casos de cólera en el mundo y el elevamiento de su tasa de mortalidad.

Esta situación fue anunciada el día de hoy por el director de la OMS para la respuesta global al cólera, Henry Gray. En el comunicado destacó que desde enero y hasta mediados de mayo se observaron nuevos brotes de cólera en 24 países.

La Organización Mundial de la Salud se preocupa ante el aumento de casos de cólera

Los casos más graves actualmente son los de Mozambique y Malaui, dos países que se encuentran en territorio africano y donde el cólera afectó a 90.000 personas en los tres primeros meses de 2023. Esto coincide con graves inundaciones.

Te puede interesar: Cáncer de garganta: las prácticas sexuales orales pueden llegar a ser un riesgo para la salud

Ahora, en situación de «crisis aguda» se encuentran Burundi, Camerún, la República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Malaui, Mozambique, Somalia, Siria, Zambia y Zimbabue.

Según Gray: «Nos debemos preparar para más y más casos»

¿Cuáles son las medidas de la OMS para abordar este aumento de casos?

  • Promover la higiene personal y comunitaria, incluyendo el lavado de manos con jabón y la desinfección del agua y los alimentos.
  • Proporcionar acceso a agua potable y saneamiento adecuados.
  • Proporcionar tratamiento a los pacientes afectados, incluyendo la rehidratación oral y/o intravenosa.
Foto: OMS | Foto de referencia.
  • Implementar programas de vacunación para prevenir la propagación de la enfermedad.
  • Monitorear e informar sobre las tendencias de la enfermedad a nivel local, nacional e internacional.

La OMS también trabaja para mejorar los sistemas de salud y las capacidades de respuesta de los países afectados por el cólera, lo que incluye la capacitación de trabajadores de la salud y el suministro de suministros y equipos médicos esenciales. Además, está involucrada en el desarrollo y distribución de vacunas y tratamientos para combatir el cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.

El problema principal es el acceso al agua potable

Los problemas de acceso a agua potable y a servicios de saneamiento básico son la principal de las epidemias de cólera.

De acuerdo con Gray: «Aquí se trata de resolver cuestiones de acceso al agua, de higiene y de dignidad como seres humanos. La vacuna puede ayudar a detener la cadena de transmisión, como preventivo, pero la base de todo es garantizar el acceso al agua y al saneamiento rápidamente»

Foto: EP | Foto de referencia.

La OMS resaltó que no se tienen los recursos necesarios para enfrentar la situación. Dentro de esto se encuentran problemas para la producción de vacunas, cuyas existencias apenas están permitiendo inmunizar parcialmente a las comunidades que se encuentran bajo mayor riesgo.

Falta de vacunas para atender esta crisis

De las 18 millones de dosis que son necesarias, sólo hay 8 millones, razón por la cual se han tenido que interrumpir las campañas de prevención en lugares de alto riesgo. Esto según los datos del organismo.

Entre las medidas que ha tomado la OMS, se ha tenido que reducir de dos a una las dosis administradas con el objetivo de proteger -aunque sea por menos tiempo- a más personas de esta enfermedad.

Foto: Doble Llave | Foto de referencia.

El jefe de la salud pública y emergencias de UNICEF, Jérôme Pfaffmann Zambruni, expresó que: «El cólera mata rápido y por tanto necesitamos reaccionar rápido para salvar vidas»

Con ese fin, la OMS y UNICEF presentaron un plan conjunto anual de respuesta a la enfermedad. Estas acciones se están implementando en colaboración con los países afectados, especialistas en salud, sector privado y sociedad civil, con el objetivo de lograr una coordinación eficaz.

Consecuencias de la cólera

  • Diarrea acuosa aguda
  • Vómitos
  • Calambres abdominales
  • Fiebre
Foto: AP | Foto de referencia.

Estos síntomas pueden llevar a una rápida deshidratación, lo que puede ser fatal en casos graves y si no se trata rápidamente.

Además, el cólera puede tener otras consecuencias, como una menor capacidad para trabajar y estudiar, mayores costos de atención médica y una mayor carga para los sistemas de salud.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com