Ucrania se mantiene fuerte y establece condiciones para terminar la guerra

166
ucrania terreno conflicto rusia - miaminews24
Foto: ethic | Ucrania no piensa ceder territorio a Rusia y busca ponerle fin al conflicto.

El ministro de Exteriores de ucrania, Dmytro Kuleba, informó que no se le cederá terreno a Rusia y tampoco congelaran el conflicto.

Esto lo comunicó en manera de establecer límites si Arabia Saudí finalmente ejerce de mediador entre ambos países.

Ucrania no piensa ceder territorio en conflicto con Rusia

Sobre la posible mediación del país asiático, Kuleba destacó: “Damos la bienvenida a cualquier mediación si eso cumple dos principios fundamentales: la mediación deberá exigir la restauración integral del territorio ucraniano. No pedimos nada más”

Te puede interesar: Fuertes lluvias desatan inundaciones al norte de Italia

Como segundo principio, este mencionó: “tiene que ver con que ninguna mediación podrá partir del presupuesto de que tenemos que congelar el conflicto y después ver qué ocurre. Después Rusia podría aprovechar las circunstancias”

Asimismo, se tomó el tiempo de recordar que ya hubo mediación por parte de Francia y Alemania desde 2014 y esta no tuvo frutos.

Un Zelenski decepcionado por falta de acción

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, arribó a la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe. En esta lamentó que países miembros del organismo que “hacen la vista gorda” ante las “anexiones ilegales” de Rusia.

Foto: SERGEI SUPINSKY / AFP | Foto de referencia.

Sobre la situación, este expresó: “Lamentablemente, hay algunos en el mundo y aquí entre ustedes que hacen la vista gorda ante esas anexiones ilegales, y yo estoy aquí para que todos puedan ver con honestidad. No importa cuánto intenten influir los rusos. Todavía debe haber independencia“

Asimismo añadió: “Espero que la mayoría de nosotros estemos aquí por el bien de la paz y la justicia”

El invitado sorpresa de la reunión

El mandatario ucraniano le dirigió estas palabras a Siria, uno de los cinco países que votaron en contra de la resolución de condena en la ONU a la invasión de Ucrania. Esto junto a la propia Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte y Eritrea.

Foto: EUROPA PRESS | El mandatario ucraniano fue invitado a la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe.

Zelenski fue invitado de manera especial a la cumbre por parte de Arabia Saudí quien le brindó la oportunidad de hablar sobre los problemas que enfrenta su país.

Con esta oportunidad, Ucrania pudo solicitar el apoyo de los estados árabes en temas relacionados con la seguridad, como lo es el conflicto en curso con Rusia.

En necesidad de ayuda y protección

El presidente ucraniano también se presentó en la reunión del G7 en Japón. En esta ocasión aprovechó para advertir que pedirá “armas, aliados y dinero”.

Además, pidió más rapidez en el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN.

Sobre esto dijo: “Sabemos que la OTAN no es un instrumento bélico, es un instrumento para prevenir guerras pero lo que es inaceptable es que no hay ningún movimiento en relación a la afiliación de Ucrania. Por eso el apelo a nuestros colegas de la OTAN”

Foto: laSexta | Foto de referencia.

Esta sería una ventaja clave para ucrania en la guerra debido a que le brindaría un mayor grado de seguridad y estabilidad en la región.

Se debe recordar que la OTAN es una alianza militar de países de Europa y América del Norte que se comprometen a brindarse mutua defensa en caso de un ataque armado. El ingreso de Ucrania como miembro significaría que la OTAN acogería otro país en su alianza y tendría un efecto disuasorio sobre los potenciales agresores.

Además, la adhesión a la OTAN podría proporcionar a Ucrania acceso a recursos militares y tecnológicos avanzados, así como a una red de socios y aliados que apoyarían  a Ucrania en su lucha contra la agresión externa, como la invasión rusa en curso.

Consecuencias que Ucrania ha enfrentado a raíz de la guerra

El enfrentamiento con Rusia comenzó el 24 de febrero de 2022 y este le ha traido graves consecuencias al territorio ucraniano. Entre esto se encuentra:

  • Pérdida de vidas humanas: Se estima que desde el inicio de la guerra, más de 14,000 civiles y combatientes han muerto.
  • Desplazamiento forzado: La guerra ha obligado a más de 1.7 millones de personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en otras partes del país o en el extranjero.
Foto: CNN en Español | Foto de referencia.
  • Destrucción de infraestructura: Las hostilidades han dañado o destruido una gran cantidad de infraestructura, incluyendo carreteras, puentes, hospitales, escuelas y viviendas.
  • Impacto económico: La economía de Ucrania ha sufrido significativamente debido a la guerra, con una disminución del PIB y la pérdida de empleos y oportunidades comerciales.
  • Inestabilidad política: La guerra ha llevado a una inestabilidad política y social en Ucrania, lo que ha afectado la capacidad del gobierno para hacer frente a los desafíos internos y externos.

Con información de | EFE | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com