Carolina del Sur aprueba la restricción del aborto en el estado

178
-Aborto-Senado-Carolina-Sur-miaminews24
Foto: AP / Getty Images | Senado de Carolina del Sur restringe el aborto.

El Senado de Carolina del Sur se suma a las políticas de los demás de estados del país, prohibiendo el aborto.

La restricción está estipulada a partir de la sexta semana de gestación. Anteriormente, la interrupción del embarazo era legal hasta las 22 semanas.

Senado prohíbe el aborto en Carolina del Sur

En diversos de EE. UU. el aborto ha sido restringido, sin embargo, este acceso a la interrupción del embarazo era posible en Carolina del Sur.

Te puede interesar: Con bandera nazi conductor impacta contra las puertas de la Casa Blanca

Actualmente, la excepción de este proceso en Carolina del Sur ha sido descartada, pues, el Senado aprobó el proyecto ley de prohibición del aborto en el estado.

La nueva restricción se aplicará a partir de la sexta semana de embarazo; exceptuando casos de violación e incesto que se restringe hasta la semana 12 de gestación.

¿Qué establece la nueva ley?

La ley aprobada por el Senado de Carolina del Sur, plantea que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo queda prohibida una vez cumplidas la sexta semana de gestación.

Foto: AP / Jeffrey Collins | la Junta Estatal de Examinadores Médicos podría revocar la licencia para ejercer en el estado a cualquier médico que infrinja la ley a sabiendas.

Esta nueva regla incluye excepciones; caso en donde la vida del gestante se encuentra en un estado de riesgo y deba ser salvada. Así mismo, los casos como anomalías fetales fatales, quedan exentas de lo establecido por el Senado.

A su vez, la ley extiende las semanas en el que se puede realizar un aborto a 12 semanas, a víctimas de violación e incesto; con el requisito que el paciente debe de entregar informes médicos a las autoridades locales.

Según la medida, la Junta Estatal de Examinadores Médicos podría revocar la licencia para ejercer en el estado a cualquier médico que infrinja la ley a sabiendas. Además, quien no cumpla lo planteado podría enfrentarse a cargos por delitos graves, multas y penas de cárcel.

Se espera que el gobernador, Henry McMaster, ratifique pronto la medida.  

Una medida esperada

La decisión sobre esta nueva prohibición en el estado de Carolina del Sur, se dio luego de varios intentos fallidos de aprobación.

Foto: Alex Wong / Getty Images | Carolina del Sur era el estado de EE.UU donde ela borto era legal hasta las 22 semanas.

En el estado americano, mantenía una ley donde el aborto era legal hasta las 22 semanas. Por mucho tiempo, Carolina del Sur quiso sumarse a los demás estados que sí restringían este proceso.

En enero, Carolina del Sur propuso la restricción del acceso al aborto, la cual fue tumbada por el Tribunal Supremo del estado. Se argumentó que la petición iba en contra del derecho a la privacidad protegido por la Constitución estatal.

Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el medio The Hill; la jueza que lideró esa decisión se retiró poco después. Esta fue reemplazada por un hombre que tiene el apoyo del ala más radical del Partido Republicano.

De la misma forma, en abril el propio Senado estatal rechazó un proyecto de ley. Este prohibía todos los abortos salvo casos de violación o incesto. La ley había sido impulsada por la Cámara de Representantes de Carolina del Sur, más conservadora.

La iniciativa motivada por la mayoría republicana del Senado estatal, fue ansiada múltiple veces; no obstante, a ella se le oponían cinco mujeres – tres de ellas participes del mismo partido- que impulsaron restricciones más leves.

Finalmente, la decisión llega luego de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera el fallo constitucional que permitía la interrupción voluntaria del embarazo y diera libertad a los estados para decidir sobre el asunto.

Es así como a pesar de la oposición de las republicanas, el proyecto de ley fue aprobado gracias a los votos de la Cámara baja, que aprobaron la medida.

Mi cuerpo, mi decisión

Este martes 23 de mayo, día en que fue aprobada la restricción, estuvo lleno de descontento por parte de manifestantes.Consideran esta nueva ley como un golpe devastador.

Fotos: EP | Manifestantes se oponen a esta nueva medida.

«Este es un golpe devastador para las mujeres de Carolina del Sur y para una región entera; donde las opciones de las pacientes para acceder al aborto siguen disminuyendo«; dijo Alexis McGill Johnson, presidenta de la organización Planned Parenthood.

Entre las críticas ante la nueva medida, se hace énfasis en que dentro de las semanas que se establecieron, muchas mujeres todavía no que están en esa situación.

Según los críticos, en la semana seis, existen múltiples casos donde se desconoce el estado de gestación. Incluso si se tuviera conocimiento sobre ello, muchas clínicas abortivas tienen listas de espera que duran semanas. Lo que convertiría la ley en una prohibición total de facto.

McGill Johnson añadió que la organización está preparada para desafiar la ley en las cortes. Hasta ahora, el aborto era legal en el estado hasta la semana 22 de embarazo. Pero su acceso estaba limitado sólo a tres clínicas abortivas, según The Hill.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster se pronunció ante este proyecto de ley. «Con ansias firmar este proyecto de ley tan pronto como sea posible».

Con información de | El Litoral | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24