Migrantes protestan por demoras en el parole humanitario en Miami

231
Inmigrantes trámite parole humanitario-miaminews24
Foto: Getty Images

Un grupo de inmigrantes han realizado protestas en Miami para pedir la aceleración del trámite del parole humanitario.

Las personas que han reclamado a sus familiares y amigos mediante el parole humanitario dicen que llevan varios meses de demora.

Inmigrantes realizan protestas por trámite del parole humanitario

La protesta es un pedido desesperado para los inmigrantes que tienen a sus familias en Cuba, u otros países como Venezuela,  y dicen que el trámite del parole humanitario está muy demorado. Aseguran que pasan días de angustia porque ya no saben qué hacer para sacar a sus seres queridos de la isla.

Te puede interesar: Los precios de propiedades en Miami-Dade siguen su constante aumento

Raúl Cabrera, quien pidió a su hijo por parole humanitario, dice que «está loco por venir, por salir del hambre, de la miseria, porque aquello es un desastre».

Foto: Telemundo | Inmigrantes realizan protestas por trámite del parole humanitario

Angustiado hasta las lágrimas y con un nudo en la garganta, Raúl cuenta de su hijo, al que no ve desde hace un año y medio, y espera el momento de poder abrazarlo. «Mi niño pesa 60 libras, se ha vuelto hueso … no piensa, no come, por venir para acá. Y eso desespera, claro. Uno lo que quiere es que los hijos tengan una mejor vida».

Protestas en el restaurante Veersailles

Cómo Raúl, todos los cubanos que este domingo protestaron frente al restaurante Versailles, lo hicieron con un mensaje para el departamento de inmigración y ciudadanía porque dicen ver demorada la reunificación que tanto desean.

Lainez Rodríguez, patrocinadora mediante el parole humanitario, precisa que «más de 400 mil familias estamos en esa espera. Siempre es la misma respuesta, que están cumpliendo con el orden cronológico y el orden aleatorio, pero en la situación de Cuba no están cumpliendo con ese orden cronológico».

Foto: Telemundo | Un grupo de inmigrantes han realizado protestas en Miami para pedir la aceleración del trámite del parole humanitario.

Antonio Ramos, abogado especialista en temas de inmigración, asegura que «son 500 al día por orden de llegada de aplicación… y 500 al día por orden de lotería. Por eso pareciera que uno, pero la cola lleva su ritmo de 500 al día».

Preocupación antes del juicio

Lo que más les preocupa a los patrocinadores es que llegue el día del juicio y sus casos estén pendientes, sin procesamiento.

«He pedido a mi mamá, a mi hermana, con su esposo y dos niños, a mi primo con su esposa y niño. El país está en completa miseria y es posible tener vida en ese país», cuenta Gloria Gardner, patrocinadora.

El abogado en inmigración Antonio Ramos dice entender que con el paso de los días y la espera, las familias se angustien, pero tiene una sugerencia. Deben «tener calma y paciencia porque los procedimientos en inmigración los están procesando y las demandas en contra del parole todavía no ha empezado y puede ser que se tarde mucho tiempo».

Las personas reclaman que se respete el orden en que los trámites fueron presentados.

Foto: Telemundo 51 | Los inmigrantes que han reclamado a sus familiares y amigos mediante el parole humanitario dicen que llevan varios meses de demora.

Aunque reconocen que ninguna autoridad se los ha confirmado, ellos creen que ese orden no se respeta por el tiempo que transcurrió desde que presentaron sus trámites.

Organizaciones anuncian demanda contra ley de inmigración en Florida

Cuatro organizaciones civiles anunciaron que presentarán una demanda contra la Ley de Inmigración de Florida, SB1718, que entró en vigor este fin de semana.

Este ha sido el tema de conversación de las últimas horas entre muchos trabajadores agrícolas, obreros o empleados de restaurantes. Este pasado sábado entró en vigor la ley SB1718, que ha sido catalogada por las principales organizaciones de derechos civiles, incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), como la ley migratoria más dura del país.

La ley SB1718 mantiene ahora en vilo a migrantes indocumentados en la Florida. Y mientras las protestas se multiplicaban este fin de semana, se anunciaba la primera demanda contra la legislación, cuatro organizaciones civiles desafiarán la política del gobernador Ron DeSantis.

Sección 10

El litigio se centrará en la sección 10, que convierte en un delito de tercer grado el transporte hacia Florida de migrantes no inspeccionados en la frontera.

Foto: Cortesía |

Se ha adelantado que el caso representará a varias personas afiliadas a la Organziación de Trabajadores Agrícolas de Florida”.

Una representante del American Inmigration Council, Katte Melloy Goettel, explicó la postura de la organización frente a la ley.

“Estamos luchando con fuerza contra estas leyes antiinmigrantes e inconstitucionales”, asegura Melloy, una de las representantes de las cuatro organizaciones civiles que desafiará en corte la política del gobernador DeSantis.

“Es claramente inconstitucional, porque una de las cosas que trata de hacer es ocupar el lugar del gobierno federal que siempre ha estado a cargo de las políticas de inmigración. Lo que el gobernador y el gobierno intentan hacer es sustituir el rol del gobierno federal y eso es ilegal e inconstitucional”, agregó Melloy.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com