Ecuador en estado de excepción tras asesinato de Fernando Villavicencio

198
asesinato candidato estado excepción - miaminews24
Foto: Infobae | Fernando Villavicencio.

El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio es una noticia que sacudió a Ecuador y que llevó a un estado de excepción.

Luego de que se diera a conocer esta noticia que ha devastado al país, el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó este jueves un estado de excepción a nivel nacional que durará 60 días.

Asesinato de candidato presidencial desata estado de excepción

Fernando Villavicencio fue víctima de varios disparos que terminaron provocando su muerte. El atentado sucedió cuando el candidato salía de un mitin electoral en Quito.

Te puede interesar: El Tribunal Supremo de Justicia interviene la Cruz Roja

El actual presidente sostuvo una reunión del comité de seguridad sobre cómo se abordará la situación. Luego de que esta llegara a su fin, Lasso destacó que las elecciones se sostendrán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto.

Las elecciones no se verán afectadas por este suceso

En cuanto al tema de las elecciones, el mandatario nacional se encargó de destacar: «Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país«

Muchos han señalado a la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador como la principal causa de este asesinato. Este aumento en la violencia ha prendido las alarmas de las autoridades sobre la delincuencia y el crimen organizado.

Un intento de sabotear el proceso electoral

Sobre este atentado, Lasso destacó que este «es un crimen político que adquiere un carácter terrorista«.

Asimismo, se encargó de señalar: «No dudamos que es un intento de sabotear el proceso electoral. No es coincidencia que se produzca a pocos días de la primera vuelta presidencial (…) A quienes buscan amedrentar al Estado, no vamos a retroceder, el Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato. «

En cuanto a los detalles del atentado, el mandatario señaló se produjo alrededor de las 18:15 hora local (23:15 GMT) «y provocó el enfrentamiento entre los policías que resguardaban a Fernando Villavicencio y los asesinos«, entre los que uno falleció a causa de las heridas, tras haber sido capturado.

De acuerdo a la Fiscalía, que ha abierto una investigación, este sospechoso, del que todavía no ha trascendido su identidad, fue traslado herido en primer lugar a un juzgado de Quito y luego a un centro médico, en una ambulancia de los Bomberos que confirmó su muerte.

La familia de Villavicencio culpa al gobierno

Por parte de la familia, Alexandra Villavicencio, hermana del asesinado candidato presidencial señaló: “Responsabilizo al gobierno, al ministro del Interior (…) ¿Dónde está la seguridad?”

La mujer, en declaraciones a periodistas, aseguró que su hermano no recibió la protección ofrecida por las autoridades, pese a que había denunciado las amenazas de muerte en su contra.

Villavicencio  contaba con un gran nivel de popularidad entre los votantes ecuatorianos, pues era conocido por su lucha contra la corrupción y era un periodista, sindicalista y activista político que defendía los derechos humanos y la libertad de prensa. En las últimas encuestas que se realizaron en el país, ocupaba el segundo lugar como candidato presidencial en Ecuador.

Además de Villavicencio, para los comicios presidenciales del próximo 20 de agosto se han inscrito el ambientalista Yaku Pérez, la exlegisladora correísta Luisa González, el experto en seguridad Jan Topic, el exvicepresiente Otto Sonnenholzner, el político Xavier Hervás, el empresario Daniel Noboa y el independiente Bolívar Armijos.

Denuncias de amenazas que nunca fueron atendidas

Fernando Villavicencio denunció que había recibido amenazas de muerte de grupos criminales antes de ser asesinado durante la campaña presidencial de Ecuador. Este reveló que había recibido amenazas del Cartel de Sinaloa y de la banda delictiva conocida como «Los Choneros».

En ocasiones, el candidato había mencionado el nombre de «Fito», uno de los líderes de «Los Choneros», en referencia a las amenazas de muerte que había recibido.

Con información | Telemundo 51 | El Universo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com