Por su labor con diminutos puntos cuánticos son galardonados tres científicos en los premios Nobel

378

Tres científicos ganaron el miércoles el Nobel de Química por su trabajo con puntos cuánticos.Moungi Bawendi, del MIT; Louis Brus, de la Universidad de Columbia, y Alexei Ekimov, de Nanocrystals Technology Inc.

Fueron reconocidos por su trabajo con unas partículas diminutas que “tienen propiedades únicas y ahora arrojan su luz desde las pantallas de televisión y bombillas LED», según la Real Academia Sueca de las Ciencias, que anunció el premio en Estocolmo.

Los medios suecos reportaron los nombres de los ganadores antes del anuncio oficial

«Catalizan reacciones químicas y su clara luz puede iluminar tejido tumoral para un cirujano”, añadió la academia.

Te puede interesar: Biden anuncia nuevo prestamos estudiantiles

Los electrones de los puntos cuánticos tienen un movimiento limitado, lo que afecta a cómo absorben y muestran la luz visible y permite obtener colores muy brillantes.

En un incidente inusual, los medios suecos reportaron los nombres de los ganadores antes del anuncio oficial.

“Una nota de prensa se envió por motivos aún desconocidos. Hemos estado muy activos esta mañana para determinar qué ocurrió exactamente”, dijo Hans Ellegren, secretario general de la academia, en la conferencia de prensa donde se anunció el premio. “Esto es muy desafortunado, lamentamos lo ocurrido”.

Bawendi se le reconoce haber revolucionado la producción de puntos cuánticos

La Real Academia Sueca de las Ciencias, que concede los premios de física, química y economía, pide candidaturas con un año de antelación a miles de profesores universitarios y otros académicos de todo el mundo.

Foto: CNN.

Entonces, un comité elegido para cada premio estudia a los candidatos en una serie de reuniones durante el año. Al final del proceso, el comité presenta una o más propuestas al pleno de la academia para una votación. Las deliberaciones, incluidos los nombres de los candidatos no premiados, se mantienen en secreto durante 50 años.

Ekimov, de 78 años, y Brus, de 80, son pioneros de esa tecnología, mientras que a Bawendi, de 62, se le reconoce haber revolucionado la producción de puntos cuánticos para obtener “partículas casi perfectas. Esa gran calidad era necesaria para utilizarlas en aplicaciones”, indicó la academia.

El Nobel de Física de este año fue a parar el martes a la física francosueca Anne L’Huillier

Bawendi dijo en la conferencia de prensa que se sentía “muy sorprendido, adormilado, conmocionado, desconcertado y muy reconocido”.

“La comunidad se dio cuenta de las implicaciones a mediados de la década de 1990, de que podría haber algunas aplicaciones en el mundo real”, añadió.

Cuando se le preguntó por la filtración de la noticia, dijo que no se había enterado del premio hasta la llamada de la academia.

Foto: Vanguardia Veracruz.

El Nobel de Física de este año fue a parar el martes a la física francosueca Anne L’Huillier, el científico francés Pierre Agostine y Ferenc Krausz, nacido en Hungría, por lograr el primer vistazo en diminutas fracciones de segundo sobre el mundo ultrarrápido de los electrones.

Esas partes diminutas de cada átomo giran en torno a su núcleo y son fundamentales prácticamente para todo: la química, la física, nuestros cuerpos y nuestros aparatos.

La hungaroestadounidense Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman ganaron el lunes el Nobel de Medicina por descubrimientos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com