Denuncian ante el Ministerio Público ciberataques contra elsiglo y sus redes

282
Foto: Tic negocios.

Fiscalía Superior del estado Aragua conoció del caso denunciaron ante el Ministerio Público ciberataques contra elsiglo y sus redes por los continuos ataques cibernéticos, intento de robo de datos, sabotaje informático, entre otros hechos que afectan directamente al diario elsiglo y sus plataformas digitales, su presidente, el licenciado Tulio Capriles Mendoza, también CEO de CaprilesMediaGroup, denunció directamente este 9 de octubre, lo que viene ocurriendo ante la Fiscalía Superior de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, solicitando además, todo el peso de la ley a los responsables materiales e intelectuales involucrados.

El Matutino de los Valles de Aragua, que en marzo pasado arribó a sus 50 años de fundado, ha sido blanco, en los últimos meses de este año, de múltiples ataques por grupos vinculados con actos ilícitos.

“Estamos en el Ministerio Público para denunciar una campaña de terrorismo digital y de terrorismo informático que se viene registrando contra elsiglo y con la organización CaprilesMediaGroup. Como presidente y como CEO de la organización, estamos pidiendo al Ministerio Público que se investiguen estos hechos y una campaña de descrédito contra la Página Web”, aseveró el presidente del diario, luego de culminada una reunión en la Fiscalía Superior de Aragua, ubicada en la avenida Páez de Maracay.

Te puede interesar: ¡La guerra sigue! Ascienden a más de 1.200 los muertos en Israel y 1.055 en Gaza

Detalló el denunciante que se han registrado más de 540 ataques contra la página web. Adicionalmente han intentado sabotear nuestros correos electrónicos (unas 70 veces) y hackear la cuenta de Instagram de nuestros medios”, aseveró.

El foco de las investigaciones se centra en varias cuentas de redes sociales, especialmente Instagram, propiedad de Meta. Se trata de @nitantukky @venezuelaenlamira @informevenezuela @cronicave @ultimasnoticias @cronica.policial @venezuela.informa y @hablemos_venezolano

Capriles Mendoza manifestó que cumplen con los canales regulares, para que los entes de justicia del país se encarguen de descubrir “quiénes son los responsables materiales e intelectuales de estos ataques terroristas que son penados en la ley”.

“Creemos en el Ministerio Público, confiamos en sus agentes y sus investigadores, para que determinen cuáles son las direcciones IP desde donde realizan esos ataques; queremos determinar quiénes están detrás de esos ataques”, recalcó.

Especificó que el 24 de agosto de este año, en horas de la madrugada, las cuentas del diario elsiglo fueron objeto de unos actos de terrorismo cibernético, ciber ataque, pishing, intento de robo de datos, sabotaje informático, intervención de líneas telefónicas y otros delitos contra el sistema del periódico.

Resaltó que el 28 de agosto, el portal Web Miaminews24 fue objeto de hackeo a través de CMS WordPress, además realizaron 541 intentos de acceso erróneos, que fueron bloqueados por el sistema de seguridad.

“Pensamos que por diversas denuncias que se han hecho a través de la línea editorial en contra de las organizaciones delictivas de Venezuela, nos vienen atacando sistemáticamente, con la intención de apoderarse de las cuentas del periódico”, señaló.

  • Consideramos seriamente que intentan amedrentarnos por nuestras denuncias contra el crimen organizado – apuntó.

El licenciado Capriles Mendoza tiene certeza que con las actuaciones del Ministerio Público tendrán respuestas en los próximos días, de quiénes son los actores intelectuales de dichos actos terroristas.

Lcdo. Tulio Capriles Mendoza, presidente del diario elsiglo y CEO de CaprilesMediaGroup. Foto | JOEL ZAPATA

“Al ser descubiertos, pedimos su detención de inmediato, y si están fuera del país, que activen la alerta roja por Interpol y sean extraditados, para que frente a la justicia venezolana respondan a nuestras querellas judiciales”, enfatizó.

El presidente del diario elsiglo exigió el respeto a la libertad de expresión, así como a la línea editorial de elsiglo, que por 50 años ha tratado de informar a la comunidad sobre la verdad.

“Estamos muy enfocados en que identifiquen plenamente a los culpables de estos ataques; en el documento que dejamos en el Ministerio Público, muy bien argumentado, hemos tratado de identificar a los posibles responsables de todo lo que viene ocurriendo, pero depende de la Fiscalía y de su equipo tecnológico precisar de dónde vinieron esos ataques, de dónde se originaron estas actividades que son penadas por la ley y son catalogadas en Venezuela como delito informático y terrorismo digital”, afirmó.

El presidente de elsiglo mencionó que llevarán la denuncia a instancias internacionales, específicamente a la Sociedad Interamericana de Prensa, así como a la Asociación de Periódicos del mundo, “y adicionalmente a eso, a todos los países donde presumimos se originan todos estos ataques”.

Foto: La mañana.

Probablemente, dijo, designen un Fiscal Nacional para investigar el caso por lo delicado del tema; “nosotros tenemos confianza que van a buscar a los responsables de estos ataques”, añadió.

“Nuestro trabajo ofrece de manera oportuna, que los ciudadanos tengan acceso a la información y noticias con facilidad, pues nuestras plataformas tienen una trayectoria seria, responsable e intachable como medio de comunicación. El diario elsiglo, ganador por dos años consecutivos del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, seguirá con su compromiso con la verdad y sus lectores”, subrayó.

Para finalizar, el licenciado Capriles Mendoza indicó que con este tipo de actuaciones -malintencionadas– elsiglo, sus redes y el conglomerado de medios digitales que conforman a CaprilesMediaGroup continuarán con su firme propósito de informar veraz y oportunamente, como se ha realizado desde hace cinco décadas.

Con información | El siglo.

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com