Ucrania se atribuye ataque masivo con drones contra Rusia en la operación “Spiderweb”

103

El Servicio de Seguridad de Ucrania afirma haber atacado a más de 40 bombarderos rusos en territorio ruso, en lo que sería uno de los ataques más grandes y audaces contra territorio ruso en el conflicto que dura ya varios años.

Una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) declaró a NBC News que el país atacó a «41 aviones estratégicos rusos» en una operación ofensiva denominada «Telaraña».

La fuente también publicó un dramático video que supuestamente muestra un ataque con drones a la base aérea de Belaya, en la región rusa de Irkutsk, ubicada en Siberia, a casi 4,800 kilómetros de Ucrania. Las imágenes capturan bombarderos bajo ataque, con explosiones visibles y humo elevándose del lugar.

“Estimaciones preliminares indican que la aviación enemiga ha sufrido daños por más de 2,000 millones de dólares”, declaró la fuente. “Los bombarderos estratégicos enemigos están ardiendo masivamente en Rusia”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, no se refirió directamente al bombardeo, pero declaró el domingo en X que Ucrania estaba “haciendo todo lo posible para proteger nuestra independencia, nuestro estado y nuestro pueblo”, tras afirmar haber recibido actualizaciones de las agencias de inteligencia y del SBU.

El jefe de gabinete de Zelensky, Andriy Yermak, publicó el domingo un emoji de una telaraña, aparentemente haciendo referencia al nombre de la masiva operación con drones.

El notable ataque se estuvo preparando durante más de un año y medio, según declaró a NBC News la fuente del SBU. El SBU introdujo primero drones de contrabando en Rusia, seguidos de cabinas móviles de madera. Una vez dentro de Rusia, los drones se ocultaron bajo los techos de las cabinas instaladas en camiones de carga. Durante el ataque, los techos se abrieron a distancia, lo que permitió que los drones se lanzaran contra bombarderos rusos, según la fuente, quien añadió que la operación fue supervisada por Zelenski y ejecutada por el Servicio de Seguridad del país.

NBC News no pudo verificar las afirmaciones de forma independiente.

Rusia no hizo comentarios inmediatos sobre los bombardeos, pero el gobernador regional de Irkutsk, Igor Kobzev, declaró en Telegram que se había producido un ataque con drones «contra una unidad militar en el asentamiento de Sredny».

No especificó si la base aérea de Belaya u otras fueron alcanzadas, pero indicó que el dron fue lanzado desde un camión.

Con información de Telemundo

Obtén información al instante, Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com