Este veredicto podría significar la retirada de los cargos contra el oficial. FOTO WPLG Local 10
Un agente de policía de Miami-Dade, José Mateo, acusado de homicidio involuntario por la muerte de dos personas inocentes durante un caótico tiroteo en 2019, ha obtenido el derecho a una audiencia de defensa propia. El juez del Tribunal de Circuito de Broward, Ernest Kollra, otorgó esta moción a Mateo, suspendido sin goce de sueldo, después de considerar que existían pruebas suficientes para argumentar que el agente actuó para prevenir la muerte o el daño corporal de terceros. Este veredicto podría significar la retirada de los cargos contra el oficial.
El caso se remonta a diciembre de 2019, cuando una persecución a alta velocidad de un camión de UPS secuestrado por dos convictos culminó en una ráfaga de disparos en la concurrida intersección de Miramar Parkway y Flamingo Road. En medio del caos, el conductor del camión de UPS, Frank Ordóñez, de 27 años, y un transeúnte, Rick Cutshaw, de 70, murieron junto a los secuestradores, Lamar Alexander y Ronnie Jerome Hill.
Mateo, de 33 años, junto con otros tres agentes del Sheriff de Miami-Dade, Richard Santiesteban, Leslie Lee y Rodolfo Mirabal, fueron acusados de homicidio involuntario en junio de 2024. Todos se han declarado inocentes y están a la espera de sus respectivos juicios. La audiencia, que se extenderá por varios días, será crucial para el agente Mateo, ya que la fiscalía tendrá que demostrar que su uso de la fuerza no estaba justificado bajo la ley de Florida. Esta normativa permite a los ciudadanos y agentes de policía tomar medidas que pueden resultar en la muerte si sienten que sus vidas o las de otros están en peligro.
La investigación del Departamento de Policía de Florida (FDLE) reveló la magnitud de la violencia en el lugar de los hechos. Se determinó que un total de 20 oficiales dispararon hasta 219 balas durante el enfrentamiento. Según los informes del FDLE, Mateo disparó hasta 18 balas de su pistola Glock 17. La autopsia de Ordóñez identificó cinco balas, una de ellas vinculada a Mateo y otras a Santiesteban, Lee y Mirabal. La autopsia de Cutshaw reveló una sola bala, atribuida a Mirabal. Los investigadores también detallaron que algunos oficiales llegaron a disparar docenas de balas de sus armas, incluyendo rifles semiautomáticos, lo que subraya la intensidad del tiroteo.
La audiencia ha puesto en relieve la enorme potencia de fuego utilizada por los oficiales. El investigador del FDLE detalló la cantidad de balas que cada oficial involucrado disparó, basándose en la capacidad del cargador de sus armas y las balas que quedaron al ser entregadas para la investigación. El juicio de Mateo está programado para comenzar la próxima semana, un evento que la comunidad y las fuerzas del orden seguirán de cerca.