El presidente de Colombia, Gustavo Petro, protagonizó un fuerte cruce con el Parlamento Europeo tras la aprobación de una resolución crítica hacia su gobierno. La Eurocámara condenó las “declaraciones incendiarias” de la Presidencia y las vinculó al asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, lo que provocó una dura respuesta del mandatario: “No es por mi discurso que lo mataron. Señores parlamentarios de derecha europeos, eso es una sin razón”.
Petro acusó a una supuesta “Junta del Narcotráfico” con base en Europa de estar detrás del crimen, y criticó la falta de conocimiento histórico de los eurodiputados: “Yo no soy un juguete de parlamentarios ignorantes que no estudian la historia de Colombia”.
La resolución también expresó preocupación por el crimen organizado en la frontera con Venezuela, mencionando al Cártel de los Soles y otros grupos como amenazas transnacionales. Petro rechazó estas afirmaciones, atribuyéndolas a narrativas de la extrema derecha.
Durante su discurso en el Cauca, el presidente culpó al consumo de drogas en Europa por la violencia en Colombia y criticó a la UE por su postura frente a Palestina, la migración y el colonialismo. “¿De qué puede hablar América Latina con Europa si nos siguen insultando?”, cuestionó, en referencia a la próxima cumbre UE-Celac en Santa Marta.
Información El País
Obtén información al instante, Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
X: @miaminews24_
Facebook: Miaminews24.com