¿Fin de la guerra en Gaza? Trump dice que el acuerdo está “casi listo”

53

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que estaría cerca de concretarse un acuerdo que pondría fin al conflicto entre Israel y Hamás, con implicaciones directas sobre la situación en la Franja de Gaza.

“Parece que tenemos un acuerdo sobre Gaza. Creo que es un acuerdo que recuperará a los rehenes, será un acuerdo que pondrá fin a la guerra”, declaró Trump al salir de la Casa Blanca rumbo al torneo de golf Ryder Cup en Nueva York. Aunque evitó dar detalles sobre lo negociado, se espera que en las próximas horas haya avances concretos.

La declaración se produce en vísperas de una reunión clave entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prevista para este lunes en Washington. El encuentro podría marcar un punto de inflexión en el conflicto.

Horas antes, Netanyahu ofreció un discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, centrado en el operativo militar contra Hamás que se intensificó tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Según el premier, Israel ha “destruido la mayor parte de la máquina terrorista” del grupo palestino y busca “terminar el trabajo lo más rápido posible”.

Netanyahu también destacó lo que considera logros estratégicos recientes, como el ataque al programa nuclear iraní y la eliminación del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en Líbano.

En respuesta a las acusaciones de “genocidio” lanzadas por países como Colombia y España, el mandatario israelí rechazó el uso de la hambruna como táctica de guerra y afirmó que Israel está alimentando a la población gazatí. “Quienes difunden libelos de sangre del genocidio contra Israel no son mejores que quienes difundieron libelos de sangre contra los judíos en la Edad Media”, sostuvo.

Como gesto simbólico, Netanyahu anunció que el Ejército israelí ha instalado potentes parlantes dirigidos hacia la ciudad más grande de Gaza, con mensajes destinados a los rehenes que aún permanecen en manos de Hamás.