Hamás acepta plan de Trump; liberará rehenes pero no entregará las armas

54

El grupo islamista palestino emitió una declaración en la que valora los esfuerzos internacionales y acoge parcialmente la propuesta de alto el fuego presentada por el presidente estadounidense, sin comprometerse con una de las exigencias clave: la entrega de armas.

Hamás aseguró que “aprecia los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump”, en referencia al plan de 20 puntos que busca poner fin a la guerra en la Franja de Gaza. La propuesta, respaldada por Israel y potencias árabes y europeas, incluye el intercambio de prisioneros, la entrada inmediata de ayuda humanitaria, el desarme del grupo islamista y la instauración de un gobierno de transición.

En su respuesta, adelantada por medios regionales y la agencia Reuters, Hamás expresó su aprobación a la liberación de todos los rehenes en manos del grupo, vivos o muertos, “de acuerdo con la fórmula de canje contenida en la propuesta del presidente Trump”, siempre que se den las condiciones necesarias en terreno.

Además, el movimiento se mostró dispuesto a entregar la administración de Gaza a un organismo palestino de independientes, basado en el consenso nacional y respaldado por actores árabes e islámicos. Sin embargo, el documento no consigna una respuesta explícita sobre el desarme, una exigencia que Hamás ha rechazado en el pasado.

Consultado sobre este punto, el funcionario Mousa Abu Marzouk afirmó: “Las armas eran para resistir la ocupación. Si esta termina y los palestinos se autogobiernan, no habrá necesidad de armas. Entregaremos las armas al futuro Estado palestino”.

Hamás también manifestó su disposición a iniciar negociaciones inmediatas, a través de mediadores, para discutir los detalles del plan. La Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Trump habría dado plazo hasta el domingo 5 de octubre para que el grupo acepte o rechace la propuesta, aunque no ha aclarado si los términos son negociables, como pretende Hamás.

Con información de France24