El presidente de Estados Unidos instó a frenar los ataques sobre Gaza tras la declaración del grupo islamista palestino, que aceptó liberar rehenes y negociar una transición política.
Donald Trump aseguró este viernes que Hamás “está listo para una paz duradera” y pidió a Israel detener de inmediato los bombardeos sobre la Franja de Gaza, con el objetivo de facilitar la liberación segura de los rehenes. “Ya estamos en conversaciones sobre los detalles que deben organizarse. Esto no es solo sobre Gaza, se trata de la tan buscada paz en Medio Oriente”, escribió en Truth Social.
Una hora y media después, desde el Despacho Oval, el mandatario agradeció en video a los países que colaboran en el proceso, entre ellos Qatar, Turquía, Arabia Saudita, Egipto y Jordania. “Hoy es un gran día. Veremos cómo acaba todo. Tenemos que concretar la decisión final”, expresó.
Trump también manifestó su esperanza de que los rehenes “vuelvan a casa con sus padres” y calificó el día como “muy especial, quizá sin precedentes en muchos sentidos”.
Las declaraciones llegaron tras el comunicado de Hamás, en el que el grupo islamista aceptó liberar a todos los rehenes —vivos o muertos— bajo una fórmula de intercambio por presos palestinos incluida en el plan de 20 puntos propuesto por Trump y respaldado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Hamás también expresó su disposición a entregar el poder en Gaza a una administración palestina de tecnócratas, basada en el consenso nacional y apoyada por actores árabes e islámicos. Además, subrayó que cualquier decisión sobre el futuro del enclave debe ser definida por los propios palestinos, en un proceso en el que el grupo desea participar activamente.
Con información de Infobaes