El canciller alemán Friedrich Merz anunció este lunes 13 de octubre que se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump para abordar la invasión rusa de Ucrania y alentarlo a intervenir diplomáticamente. El llamado se produjo en los márgenes de la cumbre internacional sobre Gaza, organizada por Trump y el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi.
“Tengo la esperanza de que el presidente estadounidense ejerza también sobre el gobierno ruso la influencia que ha ejercido sobre los implicados en la región”, declaró Merz a medios alemanes, en referencia al papel protagónico de Trump en el acuerdo de paz entre Israel y Hamás.
Merz celebró el fin del conflicto en Gaza y afirmó que el 13 de octubre de 2025 será “un día importante en la historia, tanto para esta región como para el mundo entero”. Según el líder alemán, la cumbre envía “la señal de que la paz es posible si la comunidad internacional actúa de forma unida”.
El canciller insistió en que la experiencia diplomática en Gaza debe trasladarse a otras regiones del mundo, especialmente a Europa. “Para nosotros los europeos, esta guerra en Europa es la mayor amenaza a nuestra libertad”, sentenció, en alusión a la invasión de Ucrania por parte del régimen de Vladimir Putin.
Merz también confirmó que participará en una reunión virtual con líderes europeos, Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, para coordinar posiciones antes del encuentro previsto entre Trump y Putin en Alaska.