El vice primer ministro chino, He Lifeng, se reunirá este viernes con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y con el representante de Comercio, Jamieson Greer, en un intento por aliviar la creciente tensión entre las dos principales economías del mundo. El encuentro se realizará en Malasia, en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebrará del 24 al 27 de octubre.
La reunión bilateral se produce en medio de una escalada inesperada en las relaciones comerciales, provocada por la decisión de Pekín de ampliar drásticamente las restricciones a las exportaciones de tierras raras. La medida fue una respuesta directa al aumento de empresas chinas sancionadas por Estados Unidos, especialmente en el sector tecnológico.
Hasta hace pocas semanas, los lazos entre Washington y Pekín parecían entrar en una fase de distensión, tras una llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y su homólogo Xi Jinping el 19 de septiembre. Ese contacto fue precedido por una cumbre en Madrid, considerada exitosa por el acuerdo alcanzado sobre la red social TikTok.

