Corea del Sur respalda el rol pacificador de Trump ante nueva tensión con Corea del Norte

55

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, expresó este jueves su respaldo a un posible diálogo entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en el marco de la inminente gira del mandatario por Asia. “Trump busca la paz mundial”, afirmó Lee en entrevista con CNN, destacando su papel como mediador en un momento de creciente tensión en la península coreana.

Las declaraciones del líder surcoreano llegan apenas un día después de que Corea del Norte realizara un nuevo lanzamiento de misiles de corto alcance, en aparente respuesta a la visita de Trump a la región. A pesar del gesto provocador, Lee minimizó el riesgo inmediato y reiteró la necesidad de “impulsar el proceso de paz y diálogo”, confiando en que las acciones del presidente estadounidense puedan “acercar” a las dos Coreas.

Aunque las posibilidades de una reunión directa entre Trump y Kim durante esta gira son limitadas, Lee aseguró que, de concretarse, sería una “buena señal” para la estabilidad regional. El mandatario estadounidense tiene previsto visitar Malasia, Japón y Corea del Sur, en el marco de la cumbre de la ASEAN y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En materia comercial, Lee también elogió la disposición de Trump para negociar acuerdos bilaterales. Recordó que, a finales de julio, logró evitar la imposición de aranceles a productos surcoreanos tras una ronda de negociaciones con la Casa Blanca. “Hemos recibido mucha ayuda por parte de Estados Unidos, y estamos dispuestos a contribuir a revitalizar su industria manufacturera”, afirmó.

Aunque algunos críticos han calificado los gravámenes como una forma de presión, Lee defendió la alianza estratégica entre Seúl y Washington y confió en que “al final, se logrará un resultado aceptable y razonable”.