El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, aseguró que su gobierno reabrirá las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, suspendidas desde 2008, como parte de una estrategia para reinsertar al país en el escenario internacional y acceder a financiamiento multilateral. “Estamos reabriendo las relaciones con Estados Unidos y eso nos ha dado condiciones con las instituciones multilaterales y con el propio Gobierno”, afirmó en entrevista con BBC Mundo.
Paz considera que el restablecimiento del vínculo con Washington es clave para resolver de forma inmediata los desafíos económicos que enfrenta Bolivia, entre ellos el abastecimiento de combustible y la recuperación de reservas internacionales. “El mensaje de fondo es llevar a Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia”, señaló, al destacar que su administración buscará construir una relación estable con el actual gobierno estadounidense.
El presidente electo también reveló que ya ha iniciado contactos con autoridades de Estados Unidos, además de Brasil, Argentina y Paraguay, para garantizar la logística de importación de gasolina y diésel a partir del 8 de noviembre, fecha en la que asumirá el poder. “La gasolina y el diésel ya están. Lo que necesitamos ahora es cumplir esa logística”, explicó.
Paz apuesta por una política exterior pragmática, orientada a generar confianza y atraer inversiones. “Vamos a trabajar en la seguridad jurídica, rápido y pronto, desde el Parlamento”, dijo, al tiempo que pidió a los países de la región que lleguen “con empresarios”, porque “la tonalidad ha cambiado”.
Lea la entreviata completa aqui

