Donald Trump y Xi Jinping se reencontraron este jueves en Corea del Sur, en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y anunciaron una serie de medidas que buscan desescalar la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El presidente estadounidense confirmó que reducirá los aranceles a las importaciones chinas del 57% al 47%, mientras que el líder chino accedió a aplazar durante un año las restricciones a la exportación de minerales de tierras raras, clave para industrias tecnológicas y militares.
“Diría que en una escala del 1 al 10, siendo 10 la mejor, la reunión fue un 12”, declaró Trump a bordo del Air Force One al partir de Busan. El mandatario también anunció que visitará China en abril y que Xi será recibido posteriormente en Washington o Palm Beach.
Además del gesto comercial, China se comprometió a reanudar la compra de soja estadounidense, tras meses de parálisis. “Ya se resolvió todo el tema de las tierras raras, y eso es para el mundo entero”, afirmó Trump, quien destacó que el acuerdo beneficia no solo a EE. UU., sino a la cadena global de producción.
En materia de seguridad, ambos países acordaron cooperar en el tema de Ucrania, aunque evitaron abordar el comercio de petróleo ruso. Tampoco se discutió el tema de Taiwán, en medio de la preocupación de Taipéi por posibles concesiones de Washington a Beijing. La omisión fue notoria, dado el contexto de tensión en el estrecho.
Otro punto destacado fue el compromiso chino de reforzar la lucha contra el tráfico de fentanilo. A cambio, EE. UU. reducirá los aranceles vinculados al opioide del 20% al 10%. “Acordamos que trabajará arduamente para detener el flujo”, dijo Trump.
La reunión, que duró una hora y 40 minutos, fue la primera entre ambos líderes desde 2019. Xi comparó la relación bilateral con un “buque de alta mar” que debe “mantener el rumbo correcto” y llamó a asumir responsabilidades como grandes potencias. “China y Estados Unidos pueden trabajar juntos para lograr cosas más importantes y concretas para el bien de nuestros dos países y del mundo entero”, afirmó.
El tono optimista contrastó con la escalada reciente, cuando Beijing propuso ampliar las restricciones a minerales estratégicos y Trump respondió con amenazas de aranceles del 100% y bloqueos a exportaciones de software. El encuentro en Gyeongju cerró la gira asiática de Trump, que incluyó avances comerciales con Corea del Sur, Japón y países del Sudeste Asiático.
Ambas delegaciones estuvieron encabezadas por figuras clave: Marco Rubio (Estado), Scott Bessent (Tesoro) y Howard Lutnick (Comercio) por EE. UU.; Wang Yi (Exteriores), Wang Wentao (Comercio) y He Lifeng (Viceprimer ministro) por China.
Con información de Infobae

