Congresista Sheila Cherfilus-McCormick rechaza acusación federal por desvío de fondos

78

La congresista demócrata de Florida Sheila Cherfilus-McCormick calificó de “injusta, infundada y falsa” la acusación formal presentada por un gran jurado federal en Miami, que la señala por presunto desvío de fondos de ayuda para desastres y su utilización en la campaña al Congreso de 2021.

En un comunicado, la legisladora aseguró que ha cooperado desde el inicio con las autoridades y que espera demostrar su inocencia en los tribunales. “Estoy profundamente agradecida por el apoyo de mi distrito y sigo confiando en que la verdad prevalecerá”, afirmó.

La acusación

Según los fiscales, Cherfilus-McCormick, de 46 años, y su hermano Edwin Cherfilus, de 51, habrían canalizado de manera fraudulenta 5 millones de dólares provenientes de un contrato de vacunación contra el COVID-19 financiado por FEMA. Parte de esos fondos se habría destinado a contribuciones políticas y gastos personales.

La acusación también involucra a Nadege Leblanc, residente de Miramar, y al preparador de impuestos David K. Spencer, de Davie, quienes presuntamente participaron en la canalización de dinero mediante testaferros y en la presentación de declaraciones fiscales falsas.

Lea también Congresista Sheila Cherfilus-McCormick acusada de desviar fondos de FEMA para su campaña

Posibles condenas

De ser declarada culpable, la congresista enfrenta hasta 53 años de prisión, mientras que Edwin Cherfilus podría recibir hasta 35 años, Leblanc 10 años y Spencer 33 años.

Reacciones oficiales

“La acusación demuestra que nadie está por encima de la ley”, señaló el fiscal federal Reding Quiñones, acompañado por agentes del FBI y del IRS. La fiscal general Pamela Bondi calificó el presunto delito como “particularmente egoísta y cínico”, al tratarse de fondos destinados a víctimas de desastres.