Tailandia ordena arresto de copropietaria del Miss Universo por presunto fraude

60

Un tribunal de Tailandia emitió una orden de arresto contra la empresaria Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, copropietaria del certamen Miss Universo, por un supuesto caso de fraude valorado en cerca de un millón de euros (más de un millón de dólares).

La orden fue dictada por el tribunal Bangkok South Kwaeng tras la incomparecencia de Jakrajutatip en una audiencia penal prevista para este martes, según confirmó la corte a la agencia EFE, sin ofrecer más detalles.

De acuerdo con el diario local The Nation, la magnate debía escuchar la sentencia en un proceso por fraude conjunto, pero no acudió a la cita judicial.

Jakrajutatip, de 46 años, es la principal accionista del conglomerado JKN Global Group, que adquirió Miss Universo en octubre de 2022 por 20 millones de dólares a IMG Worldwide LLC, con sede en Nueva York. Reconocida por Forbes como una de las mujeres transgénero más ricas del mundo, renunció en junio a la dirección de JKN después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia anunciara investigaciones contra ella y su hermana, Pimuma Jakrajutatip.

La compañía informó entonces que “Anne” había sido acusada de permitir la inclusión de declaraciones falsas en los estados financieros de 2023. Además, se le atribuye no haber mantenido registros contables completos y veraces en el primer trimestre de 2024, periodo en el que JKN vendió el 50 % de las acciones de Miss Universo al empresario mexicano Raúl Rocha, actual presidente del certamen.

El caso judicial en Tailandia no guarda relación con la polémica por un presunto fraude en la elección de la mexicana Fátima Bosch como ganadora de la última edición de Miss Universo, celebrada el pasado viernes en Bangkok.

Aunque Jakrajutatip dejó la dirección de JKN en junio, mantuvo una presencia pública vinculada al concurso hasta octubre. Desde noviembre no ha vuelto a aparecer en actos oficiales, lo que ha alimentado especulaciones sobre su posible salida del país.

La página web de JKN eliminó recientemente el perfil de su fundadora, quien aún conserva el 26,39 % de las acciones del conglomerado, según datos del tercer trimestre. En paralelo, el 9 de noviembre de 2023 la empresa solicitó al Tribunal Central de Quiebras de Tailandia acogerse a un proceso de reestructuración de deuda por problemas de liquidez.

Con información de Telemundo49