Emma Coronel revela detalles de su relación con Guzmán Loera

44

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ofreció una entrevista en la que relató aspectos íntimos de su vida junto al exlíder del Cártel de Sinaloa, actualmente preso en Estados Unidos y condenado a cadena perpetua.

La conversación forma parte del documental “Married to El Chapo: Emma Coronel Speaks”, transmitido por la plataforma Oxygen. En él, la ex reina de belleza recuerda cómo conoció a Guzmán Loera cuando tenía apenas 17 años y desconocía su identidad. “Yo conviví mucho con él personalmente, yo tengo buenos recuerdos de él. Entonces, yo no puedo decir que Joaquín es malo”, expresó.

Infancia y entorno

Coronel, nacida en California y criada en un rancho de Durango, describió una infancia marcada por carencias: “No había agua potable, no había electricidad, y por supuesto que no había televisión”. Reconoció que la economía de su comunidad estaba determinada por el cultivo ilícito de marihuana, práctica que consideraba parte de la supervivencia local.

Encuentro y relación con Guzmán

El primer contacto con Guzmán ocurrió durante un certamen regional, cuando ella competía por ser Reina de la Feria del Café y la Guayaba. Coronel recordó que alguien le comentó que “un señor importante” quería bailar con ella; se trataba de Guzmán, entonces de 50 años y prófugo de la justicia. La relación se formalizó poco después con una ceremonia simbólica en su comunidad.

Hoy, asegura que hablar de esa boda no le genera emoción: “No me brinda emoción hablar de la boda ni de mi vida amorosa. Para mí es más tristeza que otra cosa”.

Vida bajo vigilancia

Coronel relató que, con el tiempo, su nombre se convirtió en objetivo de seguimiento. Para visitar a Guzmán en la sierra debía dejar sus teléfonos en casa y recurrir a traslados discretos, incluso en avionetas que aterrizaban en pistas clandestinas. “Había veces que podíamos vernos una semana y otras en las que pasaba un mes para reencontrarnos”, dijo.

Aseguró que nunca cuestionó el origen del dinero que recibía y que Guzmán siempre se mostraba de buen ánimo. Sin embargo, admitió que su relación tuvo consecuencias para su familia: “Si yo no me hubiera casado con él, mis papás y mis hermanos nunca hubieran ido a la cárcel”.

Coronel fue liberada de una prisión federal en septiembre de 2023 y desde entonces ha reaparecido en redes sociales con una imagen renovada.

Con información de Telemundo51