Putin acepta parte de las propuestas de EE.UU. y rechaza otras para la paz en Ucrania

52

El Kremlin aseguró este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó algunas propuestas estadounidenses para poner fin a la guerra en Ucrania y rechazó otras, en lo que calificó como un proceso normal de negociación. La Presidencia rusa subrayó que está dispuesta a reunirse con los enviados de Washington “tantas veces como sea necesario” para alcanzar un acuerdo.

El portavoz Dmitri Peskov negó que Moscú hubiera rechazado el plan de paz impulsado por Estados Unidos tras las negociaciones de cinco horas que Putin sostuvo anoche con el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff. “Eso no es cierto. Tuvo lugar un intercambio de opiniones. Algunas cosas fueron aceptadas y otras rechazadas. Es un proceso normal de búsqueda de compromisos”, declaró en su rueda de prensa diaria.

Reuniones y postura rusa

Peskov destacó que Rusia valora la “voluntad política” del presidente estadounidense Donald Trump para seguir buscando una solución al conflicto y reiteró que las conversaciones se mantendrán en un marco discreto, sin “diplomacia del megáfono”. Witkoff ha visitado Rusia en seis ocasiones en 2025, lo que refleja la intensidad de los contactos bilaterales.

El asesor de política internacional del Kremlin, Yuri Ushakov, confirmó que no se alcanzó un compromiso en la reunión, aunque varias propuestas estadounidenses fueron consideradas “más o menos aceptables”. “La reunión fue muy útil, constructiva y sustanciosa. Pero aún queda mucho trabajo por hacer tanto en Washington como en Moscú”, señaló.

El tema territorial

Uno de los puntos más sensibles abordados fue la cuestión territorial. Moscú exige la retirada incondicional de las tropas ucranianas del Donbás, condición que considera indispensable para cualquier arreglo. Ushakov explicó que Putin y sus interlocutores estadounidenses analizaron el plan original de Trump y otros cuatro documentos entregados por Witkoff durante el encuentro.

La reunión, que se prolongó hasta la madrugada del miércoles en el Kremlin, contó también con la participación del enviado presidencial Kirill Dmitriev y del asesor de política exterior Yuri Ushakov, además de Jared Kushner, yerno de Trump.

Con información de Infobae