El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue galardonado este viernes con el recién creado Premio de la Paz de la FIFA durante el sorteo de la Copa Mundial 2026, celebrado en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas. La distinción, inédita en la historia del organismo rector del fútbol, añadió un marcado tono político a la ceremonia.
Trump, quien en varias ocasiones ha manifestado su deseo de obtener el Premio Nobel de la Paz, era considerado el gran favorito para recibir el reconocimiento de la FIFA. El presidente del organismo, Gianni Infantino, aliado cercano del mandatario, había declarado previamente que Trump merecía el Nobel por sus esfuerzos en la negociación de un alto el fuego en Gaza.
“Este es tu premio, este es tu premio de paz”, proclamó Infantino al entregarle la distinción, subrayando la visión del fútbol como un unificador global.
Reacciones y contexto
Al llegar al evento, Trump aseguró que no sabía si recibiría el galardón y declaró: “No necesito premios. Solo quiero salvar vidas”. La FIFA describió el reconocimiento como uno destinado a “individuos que han tomado acciones excepcionales y extraordinarias por la paz y al hacerlo han unido a personas de todo el mundo”.
El anuncio se produjo en una semana en la que el gobierno de Trump enfrentaba críticas por ataques letales contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe, además de su retórica contra inmigrantes.
El Nobel de la Paz 2025
Mientras tanto, el Premio Nobel de la Paz de este año fue otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien dedicó parte de su reconocimiento a Trump por “su apoyo decisivo a nuestra causa”.
La entrega del premio de la FIFA a Trump refuerza la percepción de que el sorteo del Mundial 2026 se convirtió en un escenario político, en el que el fútbol y la diplomacia se entrelazan de manera inédita.

