El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió este jueves que los países miembros de la Alianza Atlántica deben incrementar su inversión en defensa y acelerar la producción de armamento para prevenir un posible conflicto con Rusia. Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), Rutte afirmó que los aliados de la OTAN son actualmente “el próximo objetivo de Moscú”.
“Hoy estoy aquí para explicar cuál es la postura de la OTAN y qué debemos hacer para detener una guerra antes de que comience. Para ello, debemos ser muy claros sobre una amenaza: somos el próximo objetivo de Rusia”, dijo Rutte, subrayando la necesidad de mantener a la Alianza “fuerte, confiada y firme” frente a la amenaza rusa.
El secretario general destacó que, en su opinión, Rusia ha mostrado un comportamiento cada vez más agresivo y despreocupado tanto hacia Ucrania como hacia los países miembros de la OTAN. Señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, continúa con políticas que buscan expandir su influencia, mientras que la guerra ha provocado un promedio de 1.200 bajas diarias entre las tropas rusas durante este año.
Rutte instó a los aliados a incrementar el gasto militar hasta el 5% del PIB, tal como se acordó en la última cumbre de la OTAN, y a acelerar la producción de armamento para garantizar que los ejércitos de la Alianza dispongan de la capacidad suficiente para mantener la seguridad europea.
“El conflicto está a nuestras puertas. Rusia ha traído la guerra de vuelta a Europa y debemos estar preparados”, concluyó, haciendo un llamado a la acción inmediata para fortalecer la disuasión y evitar la escalada del conflicto.

