Un fuerte incidente se registró en un congreso local de México cuando diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna como protesta ante el supuesto incumplimiento de acuerdos por parte de Morena, partido oficialista con mayoría en la cámara. Los acuerdos estaban relacionados con una reforma del órgano local de transparencia, según reportó la prensa.
Las imágenes difundidas muestran que al menos cinco legisladoras de ambos partidos discutieron airadamente, se dieron codazos y manotazos, y terminaron tirándose del cabello en el aparente intento de las morenistas de retirar de la tribuna a las opositoras del PAN, que se resistían a moverse.
“Tomamos tribuna de manera pacífica, sin tocar a nadie, y la decisión que tomó el grupo parlamentario mayoritario y sus aliados fue intentar recuperar la mesa directiva a través de la violencia”, declaró Andrés Atayde, coordinador de los congresistas del PAN, en una conferencia posterior al incidente.
Durante la trifulca, otros legisladores intentaron separar a las diputadas y calmar los ánimos, en medio de un alboroto generalizado, mientras el resto de los presentes se limitó a observar o grabar la escena con sus teléfonos, entre risas y desconcierto.
“No solamente es vulgar, no solamente es agresivo, sino que es lamentable que ese sea el grupo mayoritario que hoy gobierna esta ciudad”, expresó Daniela Álvarez, diputada panista que se resistió a abandonar la tribuna y protagonizó la pelea.
Por su parte, Paulo García, vocero parlamentario de Morena, aseguró a la televisora Milenio que “lo que nos preocupa mucho es cómo sistemáticamente la oposición está recurriendo a la violencia a falta de argumentos, a falta de poder dar el debate”.

