El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que ordenó un ataque “poderoso y letal” contra integrantes del grupo terrorista ISIS en el noroeste de Nigeria, a quienes acusó de perseguir y asesinar a cristianos en ese país africano.
En un mensaje publicado en redes sociales, Trump aseguró que la operación fue ejecutada por el Departamento de Defensa en el estado de Sokoto, a petición de las autoridades nigerianas. El Comando de África de Estados Unidos confirmó que el ataque causó la muerte de varios presuntos miembros de ISIS.
“Ya había advertido previamente a estos terroristas que, si no detenían la matanza de cristianos, habría consecuencias, y esta noche las hubo”, escribió el mandatario. “Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que el terrorismo islamista radical prospere. Que Dios bendiga a nuestras Fuerzas Armadas y ¡Feliz Navidad para todos, incluidos los terroristas muertos!”, añadió desde su residencia en Palm Beach.
Reacciones oficiales
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, agradeció públicamente la cooperación del Gobierno nigeriano en la operación. Por su parte, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, difundió un mensaje navideño en el que prometió garantizar la libertad religiosa y proteger a cristianos, musulmanes y a toda la población frente a la violencia.
Nigeria enfrenta desde hace años una crisis marcada por ataques de extremistas islámicos, tensiones comunitarias y disputas por recursos naturales. Tanto cristianos como musulmanes han sido víctimas de la violencia.
Trump ha puesto especial atención en la situación de los cristianos en Nigeria. En noviembre pidió a su secretario de Defensa “prepararse para una posible acción” y designó al país como “Nación de Especial Preocupación” bajo la Ley de Libertad Religiosa Internacional, al considerar que se han cometido “violaciones sistemáticas y graves” contra la libertad religiosa.
Política exterior activa
Aunque Trump se ha presentado como un pacificador que busca limitar la intervención militar estadounidense en el extranjero, desde su regreso al poder ha ordenado operaciones contra el programa nuclear de Irán y ha supervisado un despliegue militar en torno a Venezuela. La acción en Nigeria refuerza su mensaje de que Estados Unidos actuará “con todo” para proteger a comunidades cristianas frente al terrorismo islamista.

