El gobierno suizo ordenó este lunes bloquear “con efecto inmediato” los posibles activos en el país del depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el objetivo de impedir cualquier fuga de capitales. La decisión también afecta a personas vinculadas a él, aunque ningún miembro del gobierno venezolano en funciones está implicado, según informó el Consejo Federal en un comunicado.
Las autoridades suizas señalaron que, en caso de que procedimientos judiciales posteriores revelen que los fondos son de origen ilegal, se asegurarán de que sean restituidos en beneficio de la población venezolana. La orden de bloqueo entra en vigor de inmediato y tendrá una validez inicial de cuatro años.
La medida complementa las sanciones ya vigentes contra Venezuela desde 2018, que incluyen restricciones financieras y bloqueo de activos. Los nuevos bloqueos apuntan a personas que hasta ahora no habían sido sancionadas en Suiza.
El anuncio se produce tras la captura de Nicolás Maduro, de 63 años, y su esposa Cilia Flores, de 69, el pasado sábado en Venezuela, en una operación estadounidense que los acusa de “narcoterrorismo”. Ambos fueron trasladados a Nueva York, donde enfrentan cargos de narcotráfico y tráfico de armas.
La intervención de Washington ha sido cuestionada por varios países, que ponen en duda su legalidad y la califican como una “operación policial”.
Suiza recordó que, en determinadas circunstancias, puede tomar medidas para impedir la retirada de activos de origen ilícito depositados en su territorio. Con el bloqueo, las autoridades judiciales de los Estados afectados podrán solicitar asistencia judicial para sus investigaciones penales, aunque serán esos Estados los responsables de iniciar los trámites y probar el origen ilegal de los fondos.

