DeSantis defiende su gestión y marca distancia con otros estados

49
Foto: New York Times

En su séptimo año como gobernador de Florida, Ron DeSantis pronunció este martes su último discurso del Estado del Estado, en el que afirmó que el estado “encarna el espíritu de 1776” al defender la libertad y el autogobierno, en contraste —según dijo— con ciudades y estados afectados por “ideologías fallidas”.

El mandatario republicano criticó a urbes como San Francisco y Chicago, a las que atribuyó altos niveles de criminalidad y pérdida de población, y cuestionó el rumbo de Nueva York al referirse a la elección del alcalde Zohran Mamdani.

DeSantis destacó que Florida ha mantenido un gobierno “limitado y responsable”, con un fondo de emergencia triplicado, una reducción de casi la mitad de la deuda estatal y un desempeño económico que, según él, coloca al estado como líder nacional en creación de empleos.

El gobernador aseguró que Florida aplica la política migratoria más estricta del país, con cooperación obligatoria con autoridades federales, prohibición de ciudades santuario y la detención de cerca de 20 mil inmigrantes indocumentados en los últimos nueve meses.

DeSantis reiteró que Florida no tendrá impuesto estatal sobre la renta y subrayó que en siete años se han otorgado cerca de 10 mil millones de dólares en alivios tributarios. Además, anunció su respaldo a una propuesta para reducir de manera significativa los impuestos a la propiedad, argumentando que los residentes “no deben pagar renta perpetua al gobierno por vivir en su propia casa”.

El gobernador resaltó récords históricos en graduación escolar, aumentos salariales para maestros y políticas firmes contra el crimen y el tráfico de fentanilo.

El anuncio con mayor impacto potencial para los floridanos es la promesa de impulsar una enmienda constitucional para reducir los impuestos a la propiedad. La medida requerirá aprobación de los votantes y la Legislatura estatal dispone ahora de 60 días para debatirla.