El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó que un ataque aéreo llevado a cabo en el noroeste de Siria el pasado viernes provocó la muerte de Bilal Hasan al-Jasim, un líder terrorista afiliado a Al Qaeda y vinculado directamente con un combatiente del ISIS responsable de una emboscada contra fuerzas estadounidenses en Palmira, Siria, en diciembre de 2025.
Según el comunicado oficial, la acción militar se enmarca en la operación Hawkeye Strike, desplegada en respuesta al atentado del 13 de diciembre en el que murieron dos militares y un intérprete estadounidense. El operativo incluyó ataques a gran escala contra más de 100 objetivos de infraestructura y arsenales del ISIS, utilizando más de 200 municiones de precisión.
Perfil del líder abatido
Al-Jasim era considerado un experimentado dirigente que planeaba atentados y mantenía vínculos directos con el pistolero del ISIS que abrió fuego contra personal estadounidense y sirio en Palmira. Su eliminación, señaló CENTCOM, representa un golpe significativo contra las redes terroristas que operan en la región.
Durante el último año, las fuerzas estadounidenses y sus aliados han capturado a más de 300 personas en operativos contra el ISIS y abatido a más de 20 combatientes en distintas zonas de Siria. El Mando Central subrayó que estas acciones buscan neutralizar amenazas directas contra Estados Unidos y reforzar la seguridad regional.
Con información de Univisión

