COVID-19
Inicio INTERNACIONALES Guatemala decreta estado de sitio tras violencia en cárceles y ataques a...

Guatemala decreta estado de sitio tras violencia en cárceles y ataques a policías

56

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró este domingo el estado de sitio nacional por 30 días, luego de un fin de semana marcado por la toma de tres prisiones y el asesinato de ocho policías en ataques atribuidos a pandillas.

El sábado, reos se apoderaron de los centros penitenciarios Renovación 1, Fraijanes 2 y el Preventivo de la zona 18, donde retuvieron a varios guardias y lanzaron exigencias al gobierno. Según las autoridades, detrás de las revueltas estaría la pandilla Barrio 18, designada como organización terrorista por Estados Unidos y el Congreso guatemalteco en 2025. Su líder, Aldo Dupié Ochoa, alias “El Lobo”, habría buscado un traslado para obtener mayores privilegios.

Arévalo anunció en cadena nacional que el gobierno había recuperado el control de los tres centros penitenciarios y destacó que en los operativos “no ha habido ni una baja que lamentar”.

Ataques contra la policía

Tras la recuperación de las cárceles, grupos de pandilleros atacaron a agentes en distintos puntos de la capital, con un saldo de ocho policías muertos y varios heridos. El mandatario afirmó que los atentados buscaban “aterrorizar a las fuerzas de seguridad y a la población” para frenar la lucha contra las pandillas.

La medida permite a las autoridades detener personas sin orden judicial y está diseñada para garantizar la seguridad frente a actos terroristas o rebeldes. “Este tiene como objetivo garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos, al mismo tiempo que permite utilizar toda la fuerza del Estado para actuar contra las pandillas y las maras e impedir sus acciones terroristas”, señaló Arévalo.

El presidente recalcó que el estado de sitio no alterará la vida cotidiana ni el funcionamiento de las instituciones. Las clases fueron suspendidas únicamente el lunes como medida preventiva. “La aplicación del estado de sitio se restringe al combate contra la criminalidad organizada, las mafias y pandillas y las acciones de violencia destinada a aterrorizar a la población”, añadió.

Con información de BBC Mundo