Unas 2,500 personas siguen desaparecidas en Las Bahamas

531

El gobierno del archipiélago indicó que aún no se han verificado los nombres con las listas de personas que fueron evacuadas de las islas o que se quedaron en refugios, por lo que se cree que el número podría descender una vez se haga ese trabajo de ubicación.

Un equipo forense de Las Bahamas saca un cuerpo del vecindario de The Mudd en el área de Marsh Harbour de la isla de Abaco después del paso del huracán Dorian.

Más de una semana después de que Dorian destruyó miles de hogares en las islas Gran Bahama y Abaco, Carl Smith, portavoz de la agencia de gestión de emergencias del país, NEMA, dijo a periodistas este miércoles que la lista oficial de desaparecidos tiene 2,500 nombres, pero que espera que la lista se reduzca a medida que las familias verifican el paradero de sus seres queridos.

El número de muertos se ubica en 50 hasta ahora pero se espera que aumente mientras que equipos de búsqueda y rescate chequean las zonas destruidas.

El gobierno dice que más de 4,800 personas han sido evacuadas de las regiones más afectadas de Las Bahamas y que cada día llegan más a la capital Nassau, donde hay 1,676 evacuados en refugios. Smith dijo en una conferencia de prensa el martes que se abrirán más refugios según sea necesario.

La penosa búsqueda de cuerpos en Las Bahamas después del paso de Dorian

Dorian fue uno de los huracánes más poderosos en la historia del Caribe con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora, es decir, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Funcionarios de Las Bahamas dicen que las instalaciones funerarias en la isla bahameña de Nueva Providencia están «abrumadas» mientras los trabajadores almacenan los cuerpos de las víctimas.

La Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe dice que los cuerpos se colocan en bolsas para cadáveres y se almacenan en contenedores refrigerados como «una medida temporal».

La agencia de desastres NEMA dice que las «preocupaciones de salud ambiental» en las islas del noroeste devastadas por el huracán han aumentado y que hay un hedor de animales muertos y posiblemente cuerpos humanos.

Miembros del departamento de bomberos de Gainesville, Florida, encontraron cinco cuerpos el lunes en el vecindario destruido conocido como The Mudd, la mayor comunidad de inmigrantes haitianos de Las Bahamas.

Se culpa a Dorian de al menos otras siete muertes en el sudeste de EEUU y Puerto Rico.

Miles de sobrevivientes del huracán están llegando en botes y aviones a la capital de Las Bahamas, Nassau, enfrentando la necesidad de comenzar una nueva vida después del huracán Dorian, pero con pocas ideas sobre cómo o dónde comenzar.

Algunos se sientan en los vestíbulos de los hoteles mientras debaten qué hacer con sus vidas. Otros han sido trasladados a refugios que ya desbordan su capacidad. Algunos amigos o familiares ofrecieron un lugar temporal para los damnificados en Nassau.

El gobierno ha estimado que hasta 10,000 personas de las islas Abaco necesitan alimentos, agua y viviendas temporales. Las autoridades estatales por ello consideran establecer ciudades de carpas o contenedores mientras limpian los escombros de la devastada región del norte del país para que las personas puedan regresar.

Fuente: univision.com