El Banco Central de Brasil dispuso el martes la liquidación del Banco Master, al detectar una “grave crisis de liquidez” y violaciones de normas. La medida coincidió con la detención de su propietario, Daniel Vorcaro, y otros ejecutivos, en el marco de una investigación por presuntas carteras de crédito sin respaldo.
Vorcaro fue arrestado en el aeropuerto de São Paulo cuando se disponía a tomar un vuelo internacional. En paralelo, la policía confiscó automóviles de lujo, obras de arte y otros bienes vinculados al caso.
La operación también alcanzó a ejecutivos del banco estatal BRB, de Brasilia, ante sospechas de que esa institución habría adquirido créditos fraudulentos del Master. El BRB informó que inició una investigación interna y que continúa operando con normalidad.
El director de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, señaló ante legisladores que el fraude en el Banco Master podría ascender a 12.000 millones de reales (unos 2.200 millones de dólares).
Según el Banco Central, el Banco Master representaba menos de 1% del total de activos y captaciones del sistema financiero brasileño. No obstante, su colapso activó al Fondo de Garantía de Crédito, encargado de proteger a depositantes e inversores.
El organismo anunció que iniciará el proceso de pago de garantías. Medios brasileños estiman que los montos elegibles para esos desembolsos alcanzan los 41.000 millones de reales (casi 7.700 millones de dólares).
Con informacion de France24

