Robot humanoide chino entra al Guinness tras caminar más de 100 km

57

El robot humanoide AgiBot A2, desarrollado por la compañía AgiBot en Shanghái, fue reconocido por el Libro Guinness de los Récords tras completar una caminata de 106,286 kilómetros en tres días, la mayor distancia recorrida por una máquina de este tipo.

El humanoide, de 169 centímetros de altura, inició su trayecto en la ciudad de Suzhou la noche del 10 de noviembre y llegó al histórico paseo marítimo de Bund, en Shanghái, el 13 de noviembre. Según la empresa, el A2 “navegó por superficies variadas respetando las normas de tráfico” durante el recorrido.

Videos difundidos por la compañía muestran al robot, de color plateado y negro, avanzando con dificultad por carreteras junto a ciclistas y escúteres, antes de acelerar el paso en su llegada al Bund. El modelo está diseñado para tareas de atención al cliente, cuenta con función de chat y es capaz de leer los labios.

El récord se enmarca en un contexto de fuerte inversión de las grandes tecnológicas en inteligencia artificial física. De acuerdo con estimaciones de Morgan Stanley, el mundo podría contar con más de mil millones de robots humanoides para 2050.

El gobierno chino impulsa activamente el desarrollo de este sector. En agosto, Pekín acogió los primeros “juegos” robóticos del mundo, con la participación de más de 500 humanoides que compitieron en disciplinas como baloncesto y limpieza.

Con información de El Nuevo Herald