Musk intensifica críticas contra la UE y la acusa de “monstruo burocrático”

78

El empresario estadounidense Elon Musk intensificó este lunes sus críticas contra la Unión Europea, al pedir públicamente la abolición del bloque comunitario y la devolución de la soberanía a los países miembros. “La UE debería ser abolida y la soberanía debería ser devuelta a los países individuales, para que los gobiernos puedan representar mejor a sus pueblos”, declaró el fundador de Tesla y propietario de la red social X.

Musk calificó a la Comisión Europea como un “monstruo burocrático” que, según él, “asfixia lentamente a Europa hasta la muerte” con regulaciones que limitan la innovación y la libertad de expresión. En su ataque, llegó a comparar al bloque con el régimen nazi, refiriéndose a la UE como el “Cuarto Reich”.

Las declaraciones se produjeron pocas horas después de que Bruselas anunciara una multa de 120 millones de euros contra X por incumplir las normas de transparencia y otras obligaciones establecidas en la Ley de Servicios Digitales.

La Comisión Europea respondió calificando las afirmaciones de Musk como “completamente locas”, aunque defendió su derecho a la libre expresión. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, reaccionó con ironía en redes sociales: “Vete a Marte. Allí no hay censura ni saludos nazis”.

El enfrentamiento entre Musk y las instituciones europeas se suma a una serie de tensiones previas sobre la regulación de plataformas digitales y la responsabilidad de las grandes tecnológicas en la lucha contra la desinformación.