Putin amenaza con tomar más territorios en Ucrania si no hay acuerdo de paz

64

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que Rusia tomará por la fuerza nuevos territorios en Ucrania si Kyiv y los líderes europeos no aceptan las propuestas de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de paz. En la reunión anual del Ministerio de Defensa ruso, Putin afirmó que su país avanza en todos los frentes y que logrará sus objetivos “por la diplomacia o por la fuerza”, según reportó Reuters.

“Si la parte contraria y sus patrocinadores extranjeros se niegan a entablar conversaciones de fondo, Rusia logrará la liberación de sus tierras históricas por medios militares”, declaró el mandatario, quien calificó a los políticos europeos como “cerditos”.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, mantiene conversaciones por separado con Moscú, Kyiv y líderes europeos, aunque hasta ahora no se ha alcanzado ningún acuerdo. Ucrania y sus aliados europeos rechazan las exigencias rusas de concesiones territoriales y el presidente Volodymyr Zelensky insiste en mayores garantías de seguridad tras la ocupación.

Rusia asegura controlar alrededor del 19% de Ucrania, incluyendo Crimea, anexada en 2014, gran parte del Donbás, regiones de Jersón y Zaporiyia, además de áreas en otras cuatro provincias. Zelensky sostiene que su país nunca aceptará la ocupación, y la mayoría de los países consideran que esos territorios siguen siendo parte de Ucrania.

Putin acusó a la administración del expresidente Joe Biden y a los líderes europeos de intentar destruir a Rusia y fomentar “histeria” sobre una supuesta amenaza rusa contra países de la OTAN. “Esto es una mentira, una tontería, pura tontería sobre una amenaza imaginaria”, dijo.

El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, respaldó las críticas contra Europa y aseguró que las potencias occidentales buscan frustrar los intentos de paz. Añadió que la política europea crea condiciones para que las operaciones militares continúen en 2026 y señaló que uno de los objetivos del próximo año será aumentar el ritmo de la ofensiva rusa.

Según datos presentados en la reunión, Rusia habría destinado el 5,1% de su Producto Interno Bruto a la guerra durante 2025.

Con información de BBC Mundo