La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el lunes la primera versión en pastilla de Wegovy, el medicamento de Novo Nordisk utilizado para la pérdida de peso. Se trata del primer fármaco oral de la clase GLP-1 autorizado específicamente para tratar la obesidad, un campo en el que hasta ahora solo existían formulaciones inyectables.
Los medicamentos GLP-1, como la semaglutida (Ozempic y Wegovy) y la tirzepatida (Mounjaro y Zepbound), fueron inicialmente aprobados para la diabetes, pero han demostrado también una significativa reducción de peso. Hasta ahora, todos se administraban mediante inyecciones semanales.
La nueva pastilla de Wegovy debe tomarse diariamente y en ayunas. Aunque Novo Nordisk ya comercializa una versión oral de semaglutida para diabetes (Rybelsus), esta se ofrece en dosis más bajas que la nueva formulación para pérdida de peso.
Un ensayo clínico de fase 3 publicado en el New England Journal of Medicine mostró que los pacientes que tomaron la dosis más alta de la pastilla perdieron en promedio el 16.6% de su peso corporal en 64 semanas, frente al 2.2% del grupo placebo. Los resultados son comparables con la versión inyectable de Wegovy, que reduce el peso alrededor de un 15% en 68 semanas.
Sin embargo, especialistas advierten que la adherencia será un desafío. La Dra. Shauna Levy, del Centro de Pérdida de Peso de Tulane, señaló que quienes no siguieron el estricto horario de administración perdieron menos peso (13.6% en promedio). Los efectos secundarios más comunes fueron gastrointestinales, como náuseas y vómitos, que en algunos casos se reportaron con mayor intensidad que en las inyecciones.
Novo Nordisk aún no ha publicado el precio de lista, aunque se espera que sea más bajo que el de las inyecciones. En noviembre, la farmacéutica acordó con el gobierno de Donald Trump vender la dosis más baja por 149 dólares al mes para quienes pagan de su bolsillo, a cambio de alivio arancelario.
Con información de Telemundo

