COVID-19
Inicio INTERNACIONALES Japón disolverá el parlamento y celebrará elecciones anticipadas

Japón disolverá el parlamento y celebrará elecciones anticipadas

49

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, anunció el lunes que disolverá el parlamento esta semana para convocar elecciones anticipadas el próximo 8 de febrero. La decisión busca obtener un mandato más sólido que le permita impulsar su ambiciosa agenda política.

Takaichi, primera mujer en liderar el país, confía en sus altos números en las encuestas para conducir al gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) hacia la victoria, pese a la baja popularidad de la formación. “¿Es Sanae Takaichi apta para ser primera ministra? Quiero pedirle al pueblo soberano que lo decida”, declaró en conferencia de prensa. La disolución de la Cámara Baja está prevista para el 23 de enero, con inicio de campaña el 27 y votación el 8 de febrero.

El PLD ha gobernado Japón casi de forma ininterrumpida durante décadas, aunque con frecuentes cambios de liderazgo. Takaichi asumió el cargo en octubre y su gabinete mantiene alta popularidad, a pesar de la caída en la aceptación del partido. El bloque gobernante, que incluye al socio de coalición Partido de Innovación de Japón (PIJ), cuenta con una ajustada mayoría en la Cámara Baja, lo que podría dificultar la aprobación de su programa político.

Entre sus prioridades figuran un gasto fiscal “proactivo” y el aumento del presupuesto de defensa. El gabinete aprobó recientemente un presupuesto récord de 122,3 billones de yenes (768.000 millones de dólares) para el año fiscal que comienza en abril de 2026, con el objetivo de enfrentar la inflación y reforzar la cuarta economía mundial.

La oposición, encabezada por el Partido Democrático Constitucional de Japón (PDCJ), criticó la decisión de disolver la cámara baja, advirtiendo que podría retrasar la aprobación del presupuesto y “sacrificar los medios de vida” de la población. Según reportes, el PLD evalúa incluir en su campaña un recorte de impuestos a los alimentos para aliviar el impacto del aumento de precios.

Relaciones exteriores y disputa con China

Analistas señalan que unas elecciones anticipadas también podrían fortalecer la posición de Takaichi en su disputa con China. Las relaciones bilaterales se han deteriorado desde que la primera ministra sugirió en noviembre que Japón podría intervenir militarmente si Beijing atacaba a Taiwán.

Mikitaka Masuyama, decano del Instituto Nacional de Posgrado para Estudios de Políticas, advirtió que una victoria de Takaichi podría intensificar la presión china, mediante controles comerciales o restricciones en exportaciones estratégicas. China anunció recientemente una prohibición de bienes de “doble uso” con aplicaciones militares y ha limitado la venta de tierras raras, esenciales para industrias como la automotriz y la defensa.

Una encuesta del diario Asahi reveló que el 60 % de los japoneses teme que el deterioro de las relaciones con China afecte la economía nacional.

El PLD y su antiguo socio Komeito perdieron la mayoría en ambas cámaras en las últimas dos elecciones nacionales, lo que llevó a la renuncia del ex primer ministro Shigeru Ishiba. En ese contexto, partidos más pequeños, como el populista Sanseito, han ganado terreno con discursos nacionalistas.

De cara a los comicios de febrero, Komeito y el PDCJ han acordado unir fuerzas para enfrentar a Takaichi, con la esperanza de atraer a votantes indecisos y frenar el avance del bloque gobernante.