12 CANDIDATOS COMPETIRÁN EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE DORAL

1932

(Miaminews24).- Con una población de unos 54 mil residentes, la ciudad de Doral administra actualmente un presupuesto municipal de $69 millones, según documentos públicos. El salario anual y beneficios para suman unos $60,000 para cada concejal de Doral y $90,000 para el alcalde.

Una docena de candidatos, desde una instructora de Zumba hasta un ventrílocuo, calificó el martes para competir por tres escaños del Concejo de Doral en las elecciones municipales de noviembre.

La secretaria municipal de Doral, Connie Díaz, dijo que de los 12 aspirantes, tres de ellos quedaron oficialmente registrados para postular a la alcaldía de Doral: Luigi Boria, actual burgomaestre que busca la reelección, la concejal Sandra Ruiz, y el ex alcalde fundador del municipio, Juan Carlos Bermúdez.

Boria, un venezolano de 58 años electo como alcalde de Doral en el 2012, dijo que aspira a mantenerse en el cargo por un nuevo período de cuatro años para, entre otros planes, desarrollar proyectos de infraestructura pública y de mejoramiento del tránsito en beneficio de la comunidad.

“Me siento muy emocionado de continuar la visión con los residentes de nuestra ciudad de Doral”, dijo Boria poco después de presentar sus documentos de registro para las elecciones. “Estoy aquí calificando como candidato oficial […] porque lo que busco es completar la obra que hemos iniciado”.

Documentos municipales indican que Boria ha recolectado más de $186,700, seguido por Bermúdez con $132,700, y Ruiz con $30,500.

La secretaria municipal indicó que el más reñido de los cargos del Concejo es el escaño 1, al cual postulan seis candidatos.

Poco antes del mediodía del martes (plazo establecido para calificar para las elecciones en Doral), se presentó Jackeline Alers, una neoyorquina de familia puertorriqueña, para registrarse como la sexta candidata al escaño 1.

“Soy residente de Doral desde 1999 y creo que llegó el momento para postularme y llevar mi punto de vista al Concejo y a mis vecinos de Doral”, dijo Alers, madre de dos hijos e instructora de Zumba.

Alers competirá por ese cargo con la economista argentina Claudia Mariaca, la colombiana Adriana Moyano, los venezolanos Enza Mongiovi Vera, Jackelin Guiza y Carlos Pereira, este último un activista del Partido Demócrata y conocido como un ventrílocuo que da vida a Gochirila, un muñeco con el que ha protagonizado varias presentaciones.

Mariaca, quien registra poco más de $30,000 en contribuciones de campaña, dijo el martes que confía en que la disputa por el escaño se enfoque en un debate inteligente de ideas para beneficio de los residentes de Doral.

De acuerdo con los documentos de contribuciones de campaña, a Mariaca le sigue Pereira, quien registra poco más de $2,700, y Guiza con $100. Los otros candidatos no han reportado ninguna contribución.

Por el escaño 3, la concejal Christi Fraga buscará la reelección enfrentando a la líder vecinal dominicana Digna Cabral, y al contador cubano David Hernández.

Fraga encabeza la recaudación de fondos de campaña con $37,150, seguida por Hernández con poco más de $10,300, según documentos municipales.

Para el consultor y analista político Fernan Amandi la inusual participación de tantos candidatos para las elecciones municipales en Doral refleja “el gran interés en cómo se está administrando esa ciudad”.

Con información de El Nuevo Herald.