¿De dónde saldrán los fondos del muro?

934

(Miaminews24).- Pues ahora parece que serán los contribuyentes estadounidenses quienes tendrán que poner el dinero. Dicen los republicanos y el mismo Trump que es una forma de acelerar la construcción y que el Gobierno mexicano terminará por cargar con la cuenta. No está claro cómo esto sucederá, porque el presidente Enrique Peña Nieto ya ha dicho que no piensa soltar un centavo y en esto ha sido secundado por la clase política mexicana.

El exsecretario de Estado, James Baker, decía el domingo que muchas veces los políticos en campaña dicen cosas que “necesariamente no van a hacer” una vez electos. Es lo que ha sucedido con el presidente electo. Donald Trump se pasó toda la campaña prometiendo la construcción de un muro en la frontera con México y que el país azteca iba a pagar por ello.

El exmandatario Vicente Fox, ha dicho también que su país no pagará por la edificación de un “muro de la vergüenza”, el mismo nombre atribuido al antiguo Muro de Berlín.

“La prensa deshonesta no informa de que todo el dinero requerido para construir el Gran Muro, será pagado después por México”, escribió Trump el sábado en un su cuenta Twitter. Más tarde precisó a The New York Times: “Nos van a reembolsar. Comenzamos primero y después seremos reembolsados”. Sin ser muy preciso, el presidente electo insinuó que una posibilidad de lograrlo es integrar el reembolso en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Los republicanos quieren aprobar la construcción del muro lo más pronto posible, pero el presupuesto federal ya se encuentra cerrado y aunque lo quisieran reformular no hay un acápite donde incluirlo, entre otras razones porque todavía no hay un presupuesto de la obra. El Departamento de Aduanas y Fronteras, estima que pudiera costar 11.300 millones de dólares, pero es un cálculo a la ligera.

Fuentes: DLA

Miaminews24.