Secretario de Defensa corrige a Trump: EEUU no quiere apoderarse del petróleo de Irak

898

(Miaminews24).- Con el fin de apaciguar los temores causados por las controvertidas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump que había molestado a las autoridades iraquíes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo que Washington no tiene intención de apoderarse del petróleo iraquí.

Mattis aterrizó en Bagdad el lunes para una visita no anunciada mientras la batalla para expulsar al grupo extremista Estado Islámico de la parte occidental de Mosul entraba en su segunda jornada. Al mismo tiempo, el Pentágono está considerando vías para acelerar la campaña contra la milicia radical en Irak y Siria.

Estos esfuerzos podrían verse complicados por la amenaza de Trump sobre el petróleo y la inclusión del país en la lista de afectados por el decreto migratorio presidencial. Estas dos iniciativas molestaron al país y llevaron a los legisladores a presionar al primer ministro, Haider al-Abadi, para reducir su cooperación con Washington. Durante la campaña y también después de resultar elegido, Trump señaló que Estados Unidos debió haberse apropiado del petróleo iraquí para financiar la guerra y privar a ISIS de esta fuente de ingresos vital.

Pero Mattis, un general de la marina retirado que participó en la invasión de Irak, al parecer rechazó esta idea.

«En Estados Unidos hemos pagado generalmente por el gas y el petróleo y estoy seguro de que seguiremos haciéndolo en el futuro […] No estamos en Irak para acaparar el petróleo», declaró al llegar a Bagdad, en su primera visita al país como secretario de Defensa.

En declaraciones en la sede de la CIA el mes pasado, Trump repitió que Estados Unidos «debería haber tomado el petróleo» después de haber sacado al grueso de las tropas de Irak bajo el mandato de Barack Obama.

Fuente: Univision

Miaminews24