Continuidad de DACA deja sabor agridulce

1026

(Miaminews24).- La cancelación del amparo migratorio a los padres indocumentados de hijos con ciudadanía o residencia (DAPA) tiene a familias divididas entre la esperanza por los hijos que mantienen la Acción Diferida (DACA) y la incertidumbre por sus progenitores que han quedado desprotegidos.

«Como comunidad no nos podemos confiar en las promesas de políticos como Trump, debemos seguir luchando por lograr un alivio migratorio permanente, pues del ‘dicho al hecho hay mucho trecho’ y no nos podemos conformar», dijo a Efe Dulce Matuz, cofundadora de la Coalición del Acta Sueño en Arizona.

La activista dijo viernes que los «soñadores» no se pueden confiar y deben de seguir empujando y luchando por una reforma en el Congreso.

«Hemos visto casos de ‘soñadores’ que se encuentran amparados bajo DACA que han sido detenidos y deportados por la administración Trump, por eso no podemos ser conformistas y decir que estamos a salvo», dijo la activista.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el jueves que los beneficiados de DACA, anunciado por el entonces presidente, Barack Obama, precisamente el 15 de junio de 2012, podrán seguir tramitando la extensión de dos años más de esa protección migratoria.

Hasta el momento cerca de 800.000 jóvenes se encuentran amparados bajo DACA, el cual les otorga un permiso de trabajo y de residencia, lo que les protege de la deportación.

Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump también anunció que rescinde el alivio migratorio para los padres de estos jóvenes y de los que tienen ciudadanía (DAPA).

Fuente: Diario las Américas