EEUU advierte a Colombia que pude ser descertificada

729

(Miaminews24).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el miércoles que no descarta descertificar a Colombia como socio en la guerra contra las drogas después de un incremento récord en la producción de cocaína en el país sudamericano.

La sorpresiva reprimenda al aliado más firme de Washington en Latinoamérica se produjo en la designación anual que hace la Casa Blanca de los países a los que considera importantes zonas de producción o tránsito de narcóticos.

Colombia, que produce el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos, ha sido durante años un fijo en la lista, que no se modificó con respecto a 2016.

Pero Washington no cuestionaba su compromiso con la lucha contra el narcotráfico desde finales de la década de 1990, cuando las contribuciones del cártel de Cali financiaron la campaña del entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper.

De las 22 naciones en la lista, sólo dos, Venezuela y Bolivia, se consideró que no cumplen con sus obligaciones internacionales de combatir la producción y el tráfico de drogas. Los gobiernos de izquierdas de ambos países mantienen una posición hostil hacia Estados Unidos.

Fuente: VO