Irma dejó 10,000 desamparados en los Cayos

1219

(Miaminews24).- Unas 10,000 personas han quedado desamparadas después del paso del huracán Irma por los Cayos de la Florida, cuando devastó manzanas enteras de viviendas como tormenta categoría 4 el domingo pasado, dijo el gobernador Rick Scott en una conferencia de prensa este lunes por la mañana en Cayo Marathon.

Si resulta se precisa, la cifra significa que poco más de 10 por ciento de la población del Condado Monroe no tiene donde vivir.

“El cálculo es de una 10,000 personas. La cifra, según los que se han inscrito con la FEMA, es menos de eso, de manera que estamos tratando de conocer el número con precisión”, dijo Scott. “Pero como se sabe, los Cayos Inferiores quedaron devastados”.

Hay albergues disponibles, el gobernador dijo que el condado es el que debe determinar las necesidades de vivienda.

“Cuando se conozca eso, decidiremos con el equipo estatal de Manejo de Emergencias, la FEMA y los voluntarios cómo entregamos los recursos necesarios”, dijo Scott. “Estamos estudiando todas las opciones”.

Las autoridades del Condado Monroe han permitido a todos los vecinos regresar durante el fin de semana. En los Cayos Superiores, donde los daños fueron fuertes, pero no tan graves como en los Cayos Intermedios e Inferiores, se permitió el regreso de la población el 12 de septiembre, dos días después que Irma pasó por la cadena de islas.

Los vecinos de Marathon, ciudad de los Cayos Intermedios que sufrieron fuertes daños, fueron autorizados a regresar el sábado. Los que viven en el resto de los Cayos hasta Cayo Hueso comenzaron a regresar a casa el domingo.

Scott dijo que quiere hacer todo lo posible por que los Cayos regresen a la normalidad, pero antes que eso pueda suceder hay que restaurar los servicios de electricidad, agua y alcantarillado. La meta es que la región recupere algún nivel de normalidad para el 1 de octubre.

Pero todavía queda mucho por limpiar.

“Todos tenemos que trabajar para que el condado esté presentable para los ciudadanos del mundo que quieren venir a los Cayos. Como todos sabemos, la Florida es conocida por los Cayos”, dijo.

Tom Price, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, también habló el lunes en Marathon, donde dijo que una autorización federal permite que personas de otros estados trabajen en la Florida, como profesionales de los servicios médicos que no tienen licencia estatal en el Estado del Sol.

“Hemos levantado muchas prohibiciones burocráticas en materia de servicios médicos. Lo importante aquí son las personas, no el proceso” dijo. “La clave es salvar vidas”.

Fuente: Katie Atkins

katkins@keynoter.com