Marco Rubio pide flexibilidad fiscal para Puerto Rico

849

(Miaminews24).- El senador republicano por el estado de Florida Marco Rubio pidió este lunes que Puerto Rico disponga de flexibilidad fiscal para acometer con garantías la reconstrucción de la isla caribeña, completamente devastada tras el paso del huracán María por el Caribe.

«Puerto Rico debe disponer de créditos a bajo interés», dijo Rubio, en conferencia de prensa junto al gobernador del territorio caribeño, Ricardo Rosselló, en San Juan, adonde viajó con un equipo de trabajo para conocer en primera persona cuál es el estado y las necesidades de la isla tras el paso del huracán María.

«El objetivo ahora es que Puerto Rico sea reconstruido más fuerte que nunca», subrayó Rubio, tras dejar claro que la isla deberá ser tratada como si fuera cualquier otro estado de EEUU.

Rubio dijo que Puerto Rico ha sido el blanco de tres tormentas, los ciclones Irma, María y la crisis fiscal en la que está sumida la isla desde hace años y que se agudizó al declarar el Ejecutivo local que era incapaz de afrontar una deuda que ronda los 70.000 millones de dólares.

«Son tres tormentas», dijo el senador, tras subrayar que el objetivo número uno es asegurarse de que los recursos llegan a Puerto Rico con la mayor premura posible.

Dejó claro que nadie puede aguantar un castigo tras duro como el que ha sufrido Puerto Rico tras el paso de Irma y María, después de recordad que, por ejemplo, su estado, el de Florida, tardó tiempo en recuperar el servicio de luz, 10 días en concreto, dijo, por lo que no puede pedirse que la recuperación en esta ocasión sea inmediata.

Rubio pidió que Puerto Rico pueda recibir créditos a bajo interés, dada la imposibilidad que tiene el Estado Libre Asociado de financiarse en los mercados de deuda.

Solicitó por ello que sea la Reserva federal o otras instituciones públicas las que den apoyo al Estado Libre Asociado.

«Que Puerto Rico tenga flexibilidad fiscal y acceso a crédito», resaltó Rubio.

El senador insistió además que la desgracia que ha supuesto el paso del huracán María debe de servir para que Puerto Rico se reconstruya de forma permanente, como nunca se ha hizo hasta ahora.

Rubio dijo que se asegurará de que haya los recursos necesarios para Puerto Rico y que, sobre todo, la isla recibe las mismas ayudas que llegarían si la isla fuera un estado de EEUU.

Para subrayar su interés informó de que tres personas de su equipo permanecerán en la isla para examinar cuáles son las necesidades más apremiantes.

 

Fuente: EFE