El ‘plan’ de la OPEP para sostener al petróleo

862

(Miaminews24).- A la vez que la OPEP está negociando la ampliación de los recortes de producción de petróleo hasta finales de 2018, el cártel también ha comenzado a trabajar en una estrategia de salida con el fin de convencer a los inversores de que el mercado de petróleo no volverá a sufrir una sobreoferta como la presenciada en los últimos años. El crudo ve más cerca ahora los 60 dólares por barril.

El objetivo de la OPEP es que los precios del crudo se mantengan en los niveles que el cártel considera justo, por lo que tiene que hacer creer al mercado que no inundará el mercado cuando de crudo cuando expiren los recortes, según han revelado fuentes del grupo a Bloomberg.

Las conversaciones, aún en fase preliminar, son complementarias a los recortes, y están enfocadas a mejorar su impacto en 2018. Es probable que el grupo apruebe las líneas generales del plan cuando se reúna en Viena el 30 de noviembre, pero la estrategia completa probablemente no se revelará hasta 2018, según han revelado las fuentes.

Estrategia de los bancos centrales

La estrategia de salida sería similar a la hoja de ruta empleada por la Reserva Federal y que pondrán en marcha el BCE que intentan poner fin a sus vastos programas de estímulos mientras aseguran a los inversores que los mercados mundiales que la política monetaria seguirá siendo expansiva.

Sin una salida gradual, la OPEP y sus aliados podrían producir casi 1.8 millones de barriles diarios de un día para otro, aproximadamente el equivalente a la demanda de diaria de petróleo en Francia.

El trabajo pone de relieve cómo la oferta y la demanda del petróleo mantienen un delicado equilibrio, incluso después de la puesta en marcha de unos recortes sin precedentes acordados el año pasado por la Organización de Países Exportadores de Petroleo y sus aliados, entre los que figuran Omán, Kazajstán y Rusia.

A pesar de las señales que muestran que el mercado se está recuperando, los operadores siguen preocupados por el fantasma de la sobre-oferta, que podría reaparecer si se producen grietas en la OPEP y alguno de sus miembros opta por producir petróleo a toda máquina.

Cuando la OPEP acordó en mayo la primera ampliación de los límites, el crudo cayó en parte debido a la ausencia de una estrategia clara de salida. Es decir, los recortes sirven mientras se estén aplicando, pero la estrategia del cárte debía buscar objetivo a mayor plazo.

En la actualidad, el barril de Brent para entrega en diciembre cotiza en 58 dólares, muy cerca del objetivo que se había marcado Arabia Saudí. Por otro lado, el West Texas se mueve en los 52.3 dólares.

En el pasado, la OPEP puso fin a períodos de recortes relajando el cumplimiento. Sin embargo, esta vez, los responsables desean transmitir con mayor claridad (foraward guidance en política monetaria) sus intenciones a los mercados inestables. Arabia Saudí, el líder de facto del grupo, ha tratado reiteradamente de disipar la incertidumbre diciendo que no inundaría el mercado.

El cartel y sus aliados, que en conjunto controlan más de la mitad de la producción mundial de petróleo, enviaron la semana pasada la señal más clara hasta el momento de que el acuerdo se ampliaría hasta finales de 2018.

Las 24 naciones productoras de petróleo inicialmente tenían la intención de reducir la producción durante seis meses desde este enero, pero la sobreoferta que ha lastrado los precios durante tres años ha disminuido más lento de lo esperado. Las previsiones internas de la OPEP indican que el superávit de reservas de combustible finalmente se eliminará en el tercer trimestre del próximo año.

Fuente: EconomiaHoy