Nuevo hallazgo en el misterioso ataque a embajada de EEUU en Cuba

Nuevo hallazgo en el misterioso ataque a embajada de EEUU en Cuba

0 18
Acercamiento de Washington con Cuba da marcha atrás

(Miaminews24).- Los resultados de un estudio médico realizado por los doctores que tratan a las víctimas estadounidenses de supuestos ataques sónicos en Cuba revelaron que sus pacientes presentan anormalidades cerebrales, según informa una investigación de Associated Press.

La publicación de AP, quien reportara por primera vez estos ataques a diplomáticos y sus familiares en Cuba el pasado mes de agosto, podría cambiar el curso de las averiguaciones sobre quién, cómo, dónde y por qué se produjeron los ataques.

Los primeros síntomas que se dieron a conocer fueron la pérdida de audición, visión, mareos y zumbido en los oídos, pero ahora se han encontrado daños cerebrales en las partes blancas que comunican las distintas partes del cerebro de las víctimas.

La materia blanca actúa como autopistas de información entre las células cerebrales.

Desde un inicio se habló de supuestos ataques sónicos, pero las nuevas revelaciones han llevado a que los funcionarios allegados a la investigación eviten ese término.

Tres funcionarios federales estadounidenses que fueron informados sobre la investigación médica y exigieron el anonimato por no contar con autorización para hablar públicamente del tema hablaron con la agencia AP.

Los doctores que atienden a las víctimas no hablaron con la agencia de noticias, pero se espera que sus hallazgos sean analizados en un artículo enviado a la publicación Journal of the American Medical Association, señalaron los funcionarios federales.

Los autores del estudio son médicos de la Universidad de Miami y de la Universidad de Pensilvania, con aportes de la unidad médica del Departamento de Estado y otros doctores del gobierno.

Estos resultados crean cierto escepticismo sobre si realmente existió algún tipo de arma sónica en el ataque a los diplomáticos. La nueva sospecha es que se trate de un subproducto de algún dispositivo más sofisticado.

Los médicos estadounidenses todavía no saben cómo terminaron las víctimas con los cambios en la sustancia blanca, o cómo exactamente esos cambios podrían relacionarse con sus síntomas. Los funcionarios estadounidenses no dijeron si los cambios se encontraron en los 24 pacientes.

Por otro lado, AP al consultar a una especialista, explicó que nunca se ha demostrado que las ondas acústicas alteren los tractos de materia blanca del cerebro.

“Me sorprendería mucho porque el ultrasonido en el cerebro se usa con frecuencia en la medicina moderna y nunca vemos problemas en el tracto de materia blanca”, dijo Elisa Konofagou, profesora de ingeniería biomédica en la Universidad de Columbia que no está involucrada en la investigación del gobierno.

Tillerson asegura que ataques fueron dirigidos

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó el miércoles, “estamos convencidos que estos ataques fueron dirigidos” y afirmó que ha compartido información sobre los ataques con los cubanos.

Tillerson explicó en su declaración que han considerado sólo dos restricciones basadas primero, en el respeto por la privacidad de las personas y sus padecimientos médicos, y segundo, en no ofrecer información a quien dirigió los ataques que después pueda utilizarla a su conveniencia.

El máximo representante de la diplomacia estadounidense dijo que considerando las dimensiones de la isla y su “sofisticado sistema de seguridad”, “pueden detenerlo. Es tan simple como eso”, dijo.

“Entendemos que a los cubanos no les gustan las acciones que hemos tomado. A nosotros no nos gusta que nuestros diplomáticos sean blanco de ataques”, agregó el secretario Rex Tillerson.

Cuba

Cuba ha negado la participación y llama “mentiras deliberadas” a las afirmaciones del gobierno del presidente Donald Trump de que los trabajadores estadounidenses fueron atacados. Los nuevos descubrimientos médicos pueden ayudar a Estados Unidos a contrarrestar la queja de La Habana de que Washington no ha presentado ninguna prueba.

Cuba incluso ha producido especiales de televisión y cumbres por internet donde intervienen expertos y realizan investigaciones que arrojan sus propias conclusiones de lo que pasó.

Los expertos cubanos han llegado a la conclusión de que las alegaciones de EE.UU. son científicamente imposibles.

El dos de noviembre el canciller cubano, Bruno Rodríguez, llegó hasta el National Press Club en Washington, DC. para “aclarar los incidentes” y preguntó por qué EE.UU. había decidido politizarlos en lugar de involucrarse en una “cooperación efectiva” para llegar a la verdad.

“Estoy diciendo que no se ha producido ningún ataque, ningún acto deliberado, ningún incidente específico”, aseguró Rodríguez.

Fuente: VO

Miaminews24.

 

SIN COMENTARIOS

Responder