Gobierno de EEUU está impidiendo que dos inmigrantes aborten

825

(Miaminews24).- El gobierno de Donald Trump está impidiendo que dos inmigrantes adolescentes sin autorización que están detenidas puedan abortar, denunció la Unión Americana de Libertades Civiles.

Este caso es parecido a otro que conllevó a una pelea judicial de alto perfil hace unos meses antes.

Las muchachas llegaron a Estados Unidos como menores no acompañadas y están en centros federales de detención, afirmó la ACLU (siglas en inglés del organismo sin fines de lucro) sin indicar dónde exactamente.

Hace unos meses, la organización ayudó a una inmigrante adolescente embarazada en Texas a que pudiera abortar mediante una demanda interpuesta a su nombre.

El viernes por la noche, la ACLU presentó documentos judiciales actualizando la demanda anterior para incluir a las dos nuevas adolescentes.

El gobierno de Donald Trump está impidiendo el aborto de dos adolescentes inmigrantes

En los nuevos documentos que presentó, dijo que los hechos de los casos son parecidos. La organización solicitó a un juez federal que ordene al gobierno no interferir ni obstruir el acceso de las adolescentes a un aborto.

“Las dos menores le han pedido a sus médicos respectivos y a centros de detención que se les conceda abortar, pero hasta la fecha” el gobierno “no les ha permitido tener acceso a un aborto”, escribió la ACLU.

El juez que lleva el caso programó una audiencia para el lunes. Ese mismo magistrado falló previamente en favor de la primera demandante apoyada por la ACLU, la cual no fue identificada por su nombre sino solo como Jane Doe.

Los abogados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), que es el responsable de dar albergue a los niños que ingresan al país sin ninguno de sus padres ni permiso legal, han dicho que la dependencia tiene como política “rehusarse a facilitar” abortos.

Las jovenes se encuentran detenidas

La Administración de Asuntos de Niños y Familias, perteneciente al HHS, dijo el viernes que “los menores en este caso que ingresaron al país ilegalmente tienen la opción de partir voluntariamente a su país natal o hallar un patrocinador adecuado.

Si optan por no usar estas opciones, el HHS no cree que tengamos la obligación de facilitar el aborto”.

En papeles del tribunal, la ACLU identifica a las dos adolescentes adicionales solo como Jane Roe y Jane Poe.

Fuente: AP

Miaminews24.